El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Thierry Meyssan: "Lo que sucede en Venezuela ya pasó en Oriente Medio"

Publicado:
El intelectual francés brindó una rueda de prensa en Buenos Aires y se refirió a la influencia de EE.UU en la región.
Thierry Meyssan: "Lo que sucede en Venezuela ya pasó en Oriente Medio"

El pensador francés Thierry Meyssan ofreció una conferencia de prensa este viernes en la sede de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, en Buenos Aires, en la que analizó la geopolítica de Europa, Oriente Medio y América Latina e hizo hincapié en la necesidad de que Venezuela resuelva su crisis interna para "enfrentar a EE.UU.".  

"Lo que sucede en Venezuela ya pasó en Oriente Medio", dijo el experto en política exterior. "Las sociedades de allí también se quejaban de sus conflictos internos, principalmente de los talibanes, y al principio no comprendían que la invasión estadounidense era un problema todavía mayor", explicó.

Asimismo, Meyssan subrayó que el país bolivariano "debería buscar alianzas en la región", si bien resaltó que "el resto de Latinoamérica tiene que entender que si EE.UU. desembarca en Venezuela, será un problema continental y no solo de los venezolanos". En este sentido, destacó que "la batalla entre izquierda y derecha debe acabar para unirse frente a un enemigo mayor".

¿Es peligroso el acercamiento de Argentina a EE.UU.?  

Mientras se desarrollaba este debate, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, llegaba a Washington para concretar una visita a la Casa Blanca. Considerando que en el momento en que este país sudamericano padeció dos atentados en su capital —las explosiones de la embajada de Israel en 1992 y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994— sus relaciones bilaterales con EE.UU. e Israel estaban en un punto álgido, cabe preguntarse si esta nueva alianza entre Buenos Aires y Washington puede causar nuevos daños colaterales.

Interpelado por RT sobre esta cuestión, Meyssan dijo dudar que Argentina "vuelva a tener un rol en Oriente Medio como lo tuvo en los '90", si bien —dijo— no le cabe duda que "estas intervenciones son coordinadas por EE.UU.". "Pero no hablemos solo de esos atentados, también revisemos su crisis económica del 2001; depende de los argentinos evitar que su país siga formando parte de estas operaciones estratégicas", afirmó.

Las potencias y el terrorismo

El expositor repasó con ironía algunos de los argumentos estadounidenses utilizados al invadir Oriente Medio: "Para llegar a Afganistán dijeron que había que derrotar a los talibanes. Para Irak, dijeron que debían combatir a Sadam Husein, quien ya está muerto, pero no la guerra". Y siguió: "Para entrar en Libia dijeron que era para enfrentar a Gadafi, a quien mataron, pero la guerra siguió andando. En verdad, a EE.UU. no le interesa cambiar gobiernos".   

Según explica el intelectual, "en Oriente Próximo solo hay tres fuerzas contrarias a EE.UU.: Hezbolá, el Ejército sirio y la Guardia Revolucionaria Iraní". Sin embargo, consideró que los estados opuestos, incluso las potencias, están "desarmados" frente a los ataques terroristas, acciones que Thierry definió como "una técnica militar para desestabilizar". 

Leandro Lutzky

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7