El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minera canadiense arrebata miles de hectáreas a comunidades indígenas y campesinas de México

Publicado:
La empresa Fortuna Silver Mines ha despojado de 80.000 hectáreas a comunidades vulnerables de ese país latinoamericano.
Minera canadiense arrebata miles de hectáreas a comunidades indígenas y campesinas de México

Una investigación de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) reveló que la minera Fortuna Silver Mines (FSM) opera en el estado de Oaxaca con cuatro filiales y 26 concesiones registradas en México. De acuerdo con dicho informe, la corporación con sede en Vancouver (Canadá) ha despojado de 80.000 hectáreas a comunidades indígenas y campesinas de ese país latinoamericano.

Según Educa, ese despojo de tierras equivale a 10 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca y "coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera" y sus filiales Geometales del Norte-Geonorte, Minerales de Oaxaca, Plata Panamericana y Compañía Minera Cuzcatlán, ya que "FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos". 

En función del último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), Oaxaca cuenta con 3.967.889 habitantes —2.079.211 mujeres y 1.888.678 hombres— y sería la décima entidad mexicana en función de su población.

La organización Educa también agregó que la minera canadiense se hizo propietaria del 100 % de las 26 concesiones disponibles en el país, "todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, principalmente en los distritos [oaxaqueños] de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula". Ante este panorama, dichas comunidades emprendieron una campaña contra las autoridades federales en la que demandan la cancelación inmediata de las concesiones mineras.

De acuerdo con Educa, "ninguna concesión ha sido informada o consultada formalmente con los titulares de derechos de estos territorios", mientras que las autoridades mexicanas y FSM "han mantenido una política de opacidad en razón de la información proporcionada".

México es el quinto destino mundial en inversión en la industria minera y se estima que "el 93 % de las 345 empresas que operan en territorio nacional son de origen extranjero, mientras que solo 21 de ellas son mexicanas", según reportó el sitio Manufactura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7