Evo Morales, presidente de Bolivia, se ha pronunciado sobre la situación en Honduras, donde el retraso en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre provocó disturbios.
"A casi una semana de las elecciones en Honduras, ¿por qué EE.UU. y la OEA mantienen un silencio cómplice sobre las elecciones y la muerte de ciudadanos? La democracia peligra en un país hermano, Luis Almagro [secretario de la OEA] y compañía no solo no se pronuncian, sino que parecen mirar a otro lado", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Los manifestantes en Honduras acusan al Tribunal Supremo Electoral de manipular los datos para favorecer al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández frente al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Tras las elecciones generales del 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha dado a conocer el resultado definitivo del recuento de los votos. Pese a que el opositor Nasralla en los primeros días poselectorales lideraba el conteo de votos, después todo cambió a favor de Hernández, que a la fecha de este viernes contaba con el 42,92 % de los votos, frente al 41,42 % de su oponente.
Desde los partidos que conforman la Alianza de Oposición contra la Dictadura denunciaron que hay un fraude en marcha y convocaron movilizaciones en el país, principalmente en la capital, Tegucigalpa. En respuesta, las autoridades suspendieron el 2 de diciembre varias garantías constitucionales, decretaron el toque de queda y el estado de excepción.
Por su parte, Salvador Nasralla declaró en un video publicado en Facebook que la suspensión de las garantías constitucionales es "para seguir manipulando el proceso electoral y poder dar como ganador del proceso electoral al presidente de la República".