El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se arma con una 'trituradora de medusas' para proteger a sus portaviones

Publicado:
La amenaza de las medusas a los portaviones es muy real, ya que los invertebrados flotantes pueden ser succionados por las tuberías de admisión de agua de los barcos y obstruir los sistemas de enfriamiento.
China se arma con una 'trituradora de medusas' para proteger a sus portaviones

China prueba una nueva arma para destruir una de las mayores amenazas para sus portaviones: las molestas medusas. Conocida como la 'trituradora de medusas', esta arma china simplemente destruye las aguavivas cortándolas en miles de pedazos de no más de 3 centímetros, informa el diario The South China Post.

La amenaza de estos animales a los portaviones es muy real, ya que pueden ser succionados por las tuberías de admisión de agua de los barcos y obstruir los sistemas de enfriamiento. Esto, por su parte, puede provocar suspensión del funcionamiento de los motores, que se sobrecalientan.

La 'trituradora de medusas' es una enorme red, de varios cientos de metros de largo, con un conjunto de cuchillas afiladas en el medio. Esta red es remolcada por un barco que viaja a gran velocidad utilizando la fuerza de las corrientes para succionar a las medusas hacia las cuchillas.

Esta máquina de aniquilar medusas en masa deja un rastro de destrucción a su paso, ya que el agua se vuelve turbia por los fragmentos de las también llamadas lágrimas de mar, que empiezan a descomponerse al día siguiente de la operación.

En ese sentido, investigadores advirtieron que el método podría causar problemas ambientales. Por ejemplo, los tentáculos de una medusa muerta podrían afectar a los bañistas. Por su parte, el contacto de la piel con el veneno de medusa puede causar dolor intenso, inflamación o incluso la muerte. Otro efecto negativo de esta arma es que si la trituradora captura medusas embarazadas, podría liberar una gran cantidad de huevos fertilizados, lo que produciría más brotes en la próxima temporada. 

Otro equipo de investigadores, el del Urban Robotics Lab de la universidad coreana KAIST, creó una máquina similar y publicó un video que muestra cómo pulveriza los animales.

En enero de 2006, un enjambre de criaturas 'atacó' al portaviones USS Ronald Reagan mientras estaba atracado en Brisbane, Australia. Las medusas fueron succionadas por los condensadores de la embarcación, paralizándolos hasta que los técnicos pudieron limpiarlos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7