El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Activistas ocupan una docena de tiendas de Apple en Francia en protesta por la evasión fiscal

Publicado:
Militantes del movimiento antiglobalización ATTAC acusan a la compañía de acumular más de 230.000 millones de dólares en paraísos fiscales.
Activistas ocupan una docena de tiendas de Apple en Francia en protesta por la evasión fiscal

Decenas de activistas de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) ocuparon este sábado varias tiendas oficiales de Apple en distintas ciudades franceses, incluida París. La organización comunicó que sus acciones tienen como fin demandar a la compañía qué pague los 13.000 millones de euros de impuestos que debe a la Unión Europea.

La ATTAC declara que "los métodos de optimización de impuestos de Apple le han permitido acumular más de 230.000 millones de dólares en paraísos fiscales".

La organización se refiere a la suma que la compañía estadounidense de iPhones habría mantenido en efectivo en el extranjero, según el informe fiscal para el primer trimestre de 2017 publicado por la empresa que ha sido citado por varios medios, incluida la CNN.

La ocupación de la tienda de dos pisos Apple Opera, una de las principales de la compañía en la capital francesa, se prolongó por espacio de tres horas, según Market Watch. Los activistas abandonaron el lugar tras dejar mensajes de protesta en las pantallas de los dispositivos expuestos en la tienda. En ellos denuncian las prácticas desleales de Apple, así como la polución derivada de la extracción de metales usados en los iPhones, la explotación de trabajadores y el consumismo excesivo a nivel global.

El portavoz de la organización, Aurélie Trouvé, instó a Apple a dejar de negar las prácticas fiscales denunciadas por la investigación de la Comisión Europea. Asimismo, demandó a compañía que publique informes sobre sus actividades en cada país donde opera, tanto a partir de ahora, como "de manera retroactiva" para "poder verificar que los impuestos pagados por Apple se corresponden con sus actividades reales", según el comunicado de ATTAC.

“Apple must stop denying the tax practices highlighted by the European Commission’s investigation, withdraw its appeal to the European Court of Justice and pay its fine of 13 billion euros as quickly as possible,”

El caso Apple

El pasado mes de agosto la Comisión Europea confirmó que Irlanda violó las normas comunitarias sobre ayuda estatal al otorgar beneficios fiscales a Apple, lo que permitió a la compañía evitar el pago de 13.000 millones de euros en concepto de impuestos a la UE, e instó al país a cobrar dicha suma a la compañía.

El pasado mes de octubre la Comisión Europea interpuso un recurso contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia para demandar que cumpla con la decisión de las autoridades comunitarias, tras incumplir el plazo (enero de 2017) para recobrar 13.000 millones de euros de Apple.

El Departamento de Finanzas de Irlanda anunció este jueves que casi alcanzó un acuerdo con la compañía sobre la recuperación de la suma, aunque sin precisar la fecha para empezar el cobro de la multa, según Irish Times.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7