El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La idea de que Yellowstone entrará en erupción y nos matará a todos es obviamente falsa"

Publicado:
Uno de los vulcanólogos más respetados de EE.UU. explica cuáles son las probabilidades de una supererupción durante nuestra vida.
"La idea de que Yellowstone entrará en erupción y nos matará a todos es obviamente falsa"

¿Qué pasaría si el supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.) irrumpiera repentinamente con una horrible erupción? Esta pregunta no deja tranquila a buena parte de la humanidad desde hace mucho tiempo.

Con regularidad surgen nuevas teorías conspirativas sobre que el supervolcán de Yellowstone está a punto de entrar en erupción y enviar decenas de miles de kilómetros cúbicos de material magmático al cielo, matándonos a todos.

Estas teorías tienden a contener algo de verdad. El supervolcán realmente ha entrado en erupción anteriormente, tres veces de hecho, en los últimos 2.000 millones de años. Los partidarios de esta versión aseguran que volverá a hacerlo pronto. RT se comunicó con Michael Poland, científico a cargo del Observatorio del Volcán de Yellowstone, para descubrir la magnitud de esta 'amenaza' volcánica.

Poland, uno de los vulcanólogos más respetados de EE.UU., se especializa en geofísica, particularmente en cómo los volcanes cambian y se comportan a lo largo del tiempo. Utilizando GPS, satélites y otros métodos, estudia cómo se mueve la superficie del Parque Nacional de Yellowstone para descubrir qué sucede debajo.

¿Qué podría causar una supererupción?

Según el experto, uno de los criterios para que se produzca una erupción de este tipo es "una gran cantidad de magma en el subsuelo". Pero señala que los científicos no saben si hay suficiente magma bajo la superficie como para provocar una supererupción. "La evidencia sugiere que gran parte del depósito de magma es realmente sólido, y aproximadamente el 50 % está fundido, por lo que puede no haber suficiente allí como para causar una supererupción", apunta el vulcanólogo.

Cuáles son las probabilidades?

"Creo que las probabilidades de una supererupción durante nuestra vida, la vida de nuestros hijos y la vida de nuestros nietos son astronómicamente pequeñas", asegura Poland.

Al científico le parece extraño que muchos crean que Yellowstone sea el volcán que va a exterminar a la humanidad. De acuerdo con él, ha habido supererupciones cuando el planeta ya estaba habitada por los humanos. "Hubo uno hace unos 74.000 años en Indonesia y otro hace 27.000 años en Nueva Zelanda. Ambas fueron más grandes que la última erupción en Yellowstone y la humanidad sobrevivió".

¿Y los llamados enjambres de terremotos en Yellowstone?

El llamado enjambre, una serie de sismos, de este verano fue realmente impresionante, hubo miles de terremotos, pero no es algo fuera de lo común en Yellowstone, según Poland.

"La idea de que Yellowstone entrará en erupción y va a matarnos a todos es obviamente falsa. Creo que hay una extraña desconexión entre el sentido común y la realidad. Lo que sabemos que es verdadero y falso está basado en los eventos pasados, ​​como este miedo irracional a Yellowstone en particular", concluyó el vulcanólogo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7