X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5i1j

Unos 14.000 lugares históricos de EE.UU. podrían desaparecer en menos de 100 años

Publicado: 3 dic 2017 21:36 GMT

Un estudio científico concluye que uno de cada 10 lugares históricos corre riesgo de desaparecer bajo las aguas.

Unos 14.000 lugares históricos de EE.UU. podrían desaparecer en menos de 100 años
La fortaleza española Сastillo de San Marcos en San Agustín, Florida, EE.UU..
Síguenos en Facebook

Un estudio científico llevado a cabo por diversas universidades estadounidenses concluye que alrededor de 14.000 lugares arqueológicos y monumentos nacionales de EE.UU. podrían desaparecer dentro de un siglo bajo el agua debido al aumento del nivel del mar derivado del cambio climático.

En el estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE, los científicos predicen que el nivel del mar podría crecer un metro a escala mundial hacia el año 2100, lo que conllevaría una gran pérdida del patrimonio cultural mundial.

Según el artículo, el aumento del nivel del mar supondrá la pérdida de una parte sustancial de asentamientos históricos, tanto de la era precolombina, como posteriores. Algunos de los monumentos más importantes que podrían desaparecer son la fortaleza Castillo de San Marcos, del siglo XVII, y el Fuerte Matanzas, ambos localizados en el estado de Florida.

Otras zonas que podrían verse afectadas son los estados costeros del sureste estadounidense: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Misisipi, Maryland, Alabama, Louisiana y Virginia. "Hay una seria preocupación por la amenaza del cambio climático global contra nuestros antecedentes arqueológicos e históricos", reconocen los autores del estudio.

Según los científicos, uno de cada 10 lugares históricos corre el riesgo de quedar inundado. "El aumento del nivel del mar en los próximos años destruirá un gran número de sitios arqueológicos, edificios, cementerios y paisajes culturales", señala el coautor del estudio David Anderson, de la Universidad de Tennessee, Knoxville.

Como medida preventiva, los investigadores proponen abrir un debate sobre qué objetos podrían ser salvados mediante la relocalización a lugares más seguros, además de iniciar la labor de documentar para la posteridad aquellos lugares históricos que podría perderse. "Desarrollar capacidades informáticas a escala regional y continental es esencial si queremos planificar de manera efectiva y ayudar a mitigar esta pérdida de la historia humana", sugiere el estudio.

Etiquetas:

Últimas noticias