El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El independentismo no alcanzaría la mayoría en las próximas elecciones catalanas

Publicado:
Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de España, Ciudadanos podría situarse como primera fuerza política del Parlamento catalán, en dura competencia con ERC.
El independentismo no alcanzaría la mayoría en las próximas elecciones catalanas

Las fuerzas independentistas se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas catalanas, que están previstas para el 21 de diciembre. Así se desprende de la encuesta publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que depende del Ministerio de Presidencia español.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones con 32 escaños; Junts per Catalunya (la formación del expresidente Carles Puigdemont) obtendría 25 o 26, y la CUP tendría nueve representantes. Entre estas tres formaciones independentistas sumarían 67 escaños, uno menos de los que se necesitan en el Parlamento catalán —que tiene 135 escaños—para tener mayoría absoluta.

Entre lasfuerzas no independentistas Ciudadanos sería la más votada, y obtendría 31 o 32 escaños. El Partido Socialista de Cataluña (PSC) alcanzaría los 21 representantes y el Partido Popular (PP) se quedaría con siete. En total, el denominado bloque constitucionalista lograría 60 escaños. 

Por su parte, la lista de Catalunya en Comú-Podem (la marca catalana de Podemos) obtendría nueve escaños y, dada la correlación de fuerzas, podría otorgar la llave de la gobernabilidad a cualquiera de los dos bloques. 

En las elecciones de 2015, ERC y el PDeCAT (actual Junts Per Catalunya) se presentaron juntos bajo la marca Junts Pel Sí y lograron 62 diputados. La CUP, por su parte, obtuvo 10 escaños; Catalunya en Comú-Podem alcanzó 11; Ciudadanos, 25; PSC, 16 y el PP, 11.

Esta última encuesta del CIS se realizó entre el 23 y el 27 del pasado mes de noviembre, a partir de una muestra de 3.000 encuestados. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7