El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Activistas descubren 3.000 restos óseos en una comunidad de Coahuila

Publicado:
Gracias a una denuncia anónima, integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) localizaron los fragmentos de huesos humanos en el municipio de Matamoros.
México: Activistas descubren 3.000 restos óseos en una comunidad de Coahuila

Gracias a una denuncia anónima, activistas del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) localizaron 3.000 restos óseos visibles en la superficie de la comunidad de San Antonio del Alto, en el municipio de Matamoros (Coahuila, México). 

Durante el hallazgo y la exploración del lugar estuvieron presentes peritos de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, así como agentes del Ministerio Público de Saltillo, de la Fiscalía de Torreón y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

De acuerdo con el diario local El Siglo de Torreón, el hallazgo de dichos fragmentos de huesos humanos se logró "sin cribar ni excavar", según relató Silvia Ortiz, vocera de la agrupación. En el lugar de los hechos —dijo la portavoz al mismo medio— se encontró un recipiente con capacidad de 200 litros con diésel, así como "fragmentos, radiculares y evidencia biológica en superficie".

Ortiz recalcó al rotativo que todavía falta "trabajar la zona", ya que esta "es totalmente nueva". Según información extraoficial, se presume que en dicho predio se calcinaron diversos restos que, hasta ahora, las autoridades policiales no han identificado genéticamente en su totalidad.

Por su parte, Óscar Sánchez Viesca, tesorero de Vida, aseguró que desde el pasado sábado se logró la localización de estos restos, luego de que una de sus compañeras fuera notificada que en ese sitio "podrían haber sido asesinadas varias personas", según relató al diario Excélsior.

Sánchez Viesca agregó que "una vez logrado el propósito de exterminio de las víctimas, se vaciaban los restos óseos [en algún punto del predio] y se partían [los fragmentos humanos] con palas".

Actualmente, el grupo de activistas realiza cada sábado labores de búsqueda de huesos humanos, mientras que de martes a viernes van a recuperarlos. Esto último, siempre y cuando logren el acompañamiento de autoridades policiales o del Ministerio Público de Coahuila.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7