El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El petro: un bitcóin a la venezolana para sortear el bloqueo financiero

Publicado:
Con una criptomoneda, Caracas espera liberarse de las trabas impuestas por EE.UU. y que no le dejan disponer de sus recursos en divisas extranjeras.
Descargar video

Con el lanzamiento de una criptomoneda bautizada como 'petro', el Gobierno de Venezuela anunció que sorteará todas las trabas financieras impuestas por Estados Unidos, según declaró el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

El petro, una especie de bitcóin venezolano, "será una criptomoneda que no estará involucrada al sistema financiero internacional", indicó Rodríguez.

De esa manera, explicó el vicepresidente, Venezuela podrá saltarse a organismos como Euroclear, considerado uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo, y que en este momento retiene "1.250 millones de dólares que son de Venezuela y que no quieren soltarlos para los alimentos y pago de medicamentos", según publicó AVN.

Funcionamiento

La criptomoneda de esta nación latinoamericana apela al uso de los nuevos mecanismos virtuales financieros; en otras palabras, "va a ir por las redes sociales", detalló Jorge Rodríguez.

Además se empleará el llamado 'blockchain' (cadena de bloques) "para que el intercambio sea absolutamente seguro", dijo el funcionario.

El petro permitirá intercambiar monedas convencionales, adquirir bienes en cualquier comercio del mundo entero e incluso "ahorrar en petromonedas", aseveró.

Respaldo

Para respaldar a esta moneda virtual, Venezuela cuenta con una enorme riqueza petrolera, que reposa en la Faja Petrolífera de Orinoco y que se calcula en cerca de 300.000 millones de barriles de crudo. Pero también en las toneladas de oro en reserva ya certificadas, así como en sus yacimientos de gas, coltán, uranio y diamantes.

Como ejemplo del volumen de las riquezas que posee este país, el vicepresidente venezolano precisó que los minerales del suelo venezolano representan "40 veces el PIB (producto interno bruto) de Estados Unidos de Norteamérica y cuatro veces que el PIB de China".

La gran batalla

Jorge Rodríguez se refirió además al impulso que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le ha dado a la investigación sobre las tramas de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

En opinión del vicepresidente Rodríguez, las detenciones de altos funcionarios de la empresa petrolera suponen el caso más grande de lucha contra la corrupción. "En el Gobierno de Nicolás Maduro se ha dado el caso de mayor combate contra la corrupción administrativa que haya conocido la historia de Venezuela", dijo.

Hasta la fecha, 65 gerentes de PDVSA fueron capturados, señalados en diferentes casos de corrupción y sabotaje a la más importante empresa de esta nación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7