Actualidad

¿Por qué el expresidente de Georgia amenazó con saltar desde el techo en Kiev?

Publicado:
Mijaíl Saakashvili ha sido detenido este martes en la capital de Ucrania bajo sospechas de "ayudar a delincuentes y ocultar sus actividades delictivas".

El expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, ha amenazado este martes con saltar desde un edificio en Kiev mientras la Policía ucraniana registraba su apartamento.

Los agentes del orden público rompieron la puerta de la vivienda de Saakashvili en el centro de Kiev esta mañana. Mientras las fuerzas de seguridad registraban el apartamento, el exlíder georgiano se dirigió al techo del edificio y amenazó con saltar. 

"Quieren secuestrarme porque me he levantado para proteger al pueblo ucraniano", gritó dirigiéndose a las multitudes que se congregaron en la calle. "Querían hacerlo en secreto, pero no funcionó", agregó.

Finalmente, las fuerzas de seguridad sacaron a Saakashvili del tejado. El político será interrogado bajo sospechas de ayudar a delincuentes y ocultar sus actividades delictivas, según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado. Se podría enfrentar a hasta 5 años de cárcel.

"Un dolor de cabeza para Ucrania"

El Kremlin "observa con interés" las acciones del expresidente de Georgia, quien tuvo "un camino espinoso en la política" entre "comerse la corbata" (incidente del 2008 cuando Saakashvili masticó su corbata en la televisión) y "subir al techo", ha afirmado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, quien ha confesado que "no estamos acostumbrados a comentar las declaraciones de las personas que están en el tejado". 

El vocero del presidente ruso ha calificado la situación en torno a Saakashvili como "un dolor de cabeza para Ucrania".

  • En el 2015, Saakashvili renunció a su ciudadanía georgiana tras obtener la ucraniana, para convertirse primero en asesor del presidente Piotr Poroshenko y después también en gobernador de la región de Odesa.
  • Sin embargo, en noviembre del 2016 dimitió, y en julio de este año Poroshenko anuló personalmente el nuevo pasaporte del político.
  • Desde entonces, el expresidente de Georgia ha organizado mítines antigubernamentales en Ucrania para exigir el 'impeachment' de Poroshenko.
  • Mientras tanto, Georgia también exige su extradición por cargos de corrupción.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19