El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rebeldes hutíes amenazan con atacar cualquier país de la coalición liderada por Arabia Saudita

Publicado:
El anuncio se produce un día después del asesinato del expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.
Los rebeldes hutíes amenazan con atacar cualquier país de la coalición liderada por Arabia Saudita

El movimiento chiita yemení Ansar Allah está dispuesto a lanzar misiles contra todos los países que integran la coalición liderada por Arabia Saudita, ha afirmado uno de los líderes de los hutíes, Zeifollah al Shami, según informa la agencia FARS.

"Previamente, Ansar Allah ya ha atacado una vez Riad y dos veces Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, y puede atacar la capital de cualquier otro país que sea miembro de la agresiva coalición que ha desatado una guerra contra Yemen y lo ha ocupado", declaró Al Shami.

El anuncio se produce un día después del asesinato del expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, a quien Al Shami acusó de tener "fuertes lazos" con Emiratos Árabes Unidos, país donde, según él, este tenía "activos y propiedades" y es el lugar de residencia de sus hijos. 

En julio de 2016, Saleh y los rebeldes hutíes anunciaron una alianza formal para luchar contra la coalición saudita. La semana pasada, Saleh rompió relaciones con los hutíes e hizo un llamado a Arabia Saudita para que pusiera fin a sus hostilidades contra Yemen.   

El expresidente perdió la vida a manos de combatientes hutíes mientras trataba de huir de la capital del país, Saná, tras varios días de encarnizados combates entre sus partidarios y milicianos rebeldes. Se estima que en la batalla por el control de la ciudad se produjeron más de 250 muertos.

El mismo día de la muerte de Saleh, el mando de la coalición anunció que sus fuerzas aéreas tienen la intención de intensificar los ataques contra el movimiento Ansar Allah.

La confrontación entre el Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento hutí empezó en 2014. Desde el 2015, la coalición dirigida por Arabia Saudita, compuesta en su mayoría por países del golfo Pérsico, comenzó a lanzar ataques aéreos sobre el país. Durante el conflicto, más de 10.000 civiles han perdido la vida, incluidos a 2.400 niños y 2.000 mujeres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7