El famoso cineasta ruso de origen francés, Gérard Depardieu, ha apoyado un movimiento contra la exclusión del equipo ruso de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.
El actor ha publicado en su cuenta de Facebook una foto en la que sostiene una hoja que muestra la etiqueta #NoRussiaNoGames (No a los Juegos sin Rusia).
Este lema ha reunido ya a miles de personas en las redes sociales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) adoptará este martes una decisión respecto a la participación o no de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero del 2018.
La decisión del COI, que se reúne los días 5 y 6 de diciembre en Lausana (Suiza), se basará en los resultados de dos investigaciones: la primera sobre la revisión de las pruebas de dopaje de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, mientras que la segunda es sobre la presunta participación de funcionarios gubernamentales en encubrir y fomentar el dopaje de Estado durante años.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI ya tuvo que tomar una decisión similar respecto a la delegación rusa, pero no se planteó sancionar al equipo ruso en su conjunto, contrariamente a lo que exigía la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). En aquella ocasión dio luz verde a la participación de 270 atletas rusos, mientras más de 150 no pudieron asistir, vetados anteriormente por las federaciones de sus respectivas disciplinas.