El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Pactar o no con los narcos mexicanos?: El enigma que planteó López Obrador analizado por expertos

Publicado:
De acuerdo con especialistas en temas de seguridad, "la única forma de acabar con el narcotráfico es arrebatándoles toda su estructura financiera que es la que mantiene la violencia de los cárteles".
¿Pactar o no con los narcos mexicanos?: El enigma que planteó López Obrador analizado por expertos

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, desató una polémica el pasado sábado, cuando aseguró que contempla la posibilidad de otorgar una amnistía a los líderes del narcotráfico en caso de que gane la Presidencia del país en los comicios electorales de 2018.

"¿La amnistía sería para los líderes de los cárteles?", preguntó un reportero del diario El Universal. A lo que López Obrador contestó: "Vamos a plantearlo, lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir, es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado si se trata de garantizar la paz y la seguridad".

Los comentarios del líder de Morena tuvieron lugar en un mitin político en el municipio de Quechultenango, en el estado mexicano de Guerrero, uno de los bastiones de grupos criminales como Los Ardillos. En este sitio, López Obrador dijo que exigirá "al Gobierno de EE.UU. que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas".

¿Pactar o no con los narcos mexicanos?

De acuerdo con José Reveles, especialista en temas de seguridad, "López Obrador no dijo que sería bueno pactar con los narcotraficantes", como lo han sugerido algunos medios de comunicación del país. Y agregó: "No se puede siquiera mencionar la posibilidad de una amnistía, ya que no son guerrilleros o gente armada con ideales, se trata de criminales que buscan dinero y beneficios a costa de lo que sea".

Reveles aseguró en entrevista con RT que "el líder de Morena debe de empezar a cuidar las declaraciones que emite de manera apresurada, porque cualquier error o cualquier tropiezo, [sus posibles simpatizantes] se lo van a cobrar muy caro [en las elecciones del siguiente año]". El especialista mexicano también reiteró que "la única forma de acabar con el narcotráfico en el país es arrebatándoles toda su estructura financiera, que es la que mantiene la violencia de los cárteles".

Y agregó: "Mientras no se combatan frontalmente las finanzas de los grupos criminales, estos podrán seguir manteniendo a sus sicarios, corrompiendo autoridades mexicanas y empleando dinero para la compra de armas, lo que se traduciría en mayor poderío y, por consecuencia, en mayor expansión territorial dentro y fuera de la República Mexicana".

Por su parte, Ricardo Ravelo, autor del libro 'En manos del narco', comentó a RT que "la amnistía implica necesariamente una negociación con delincuentes y suena viable para el caso de México, ya que en EE.UU. e Italia esto sucede, gracias a que las legislaciones lo consideran viable". Ravelo reiteró que "en México ocurren este tipo de pactos, solo que de facto, únicamente se está abriendo la posibilidad de legalizar la protección oficial al crimen".

Y agregó: "El tema de la amnistía propuesto por López Obrador es parecido al tema de la legalización de las drogas. Todo el mundo se droga, pero exigen que se legisle con fines lúdicos. La propuesta del líder de Morena no suena mal, ya existe —insisto— de facto, pero existe en la mayoría de los estados del país".

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7