El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo se prepara China para la "fase activa de la guerra económica" con EE.UU.

Publicado:
Pekín, el mayor importador de petróleo del mundo, se prepara para lanzar un contrato de futuros de petróleo que se cotizará en yuanes y con posibilidad de conversión en oro.
Cómo se prepara China para la "fase activa de la guerra económica" con EE.UU.

Mientras EE.UU. rechaza reconocer a China como economía de mercado y realiza una investigación 'antidumping' contra el gigante asiático, Pekín se prepara para establecer en breve en el comercio de petróleo un 'contrato de futuros' que se cotizará en yuanes y con posibilidad de conversión en oro.

Los expertos consultados por Gazeta.ru han analizado esta nueva "fase activa" de la guerra económica entre las dos potencias, para averiguar si China podría privar al dólar del estatus de principal divisa petrolera del mundo.

Los analistas coinciden en que la medida de Pekín es "un instrumento destinado a la desdolarización tanto del mercado petrolero como de toda la economía mundial", si bien pronostican que el proceso no será rápido.

Componente vital para la economía de EE.UU.

Así, expertos de la compañía Kapital, especializada en administración de activos, recuerdan que desde la década de 1970, los países de la OPEP han estado vendiendo el 'oro negro' en 'petrodólares', cuya conversión en bonos del Tesoro de EE.UU. "ha sido y sigue siendo un componente vital para la economía de EE.UU.". Sin embargo, a partir de ahora los productores de petróleo podrán cambiar el crudo por oro o bonos del Tesoro, según las expectativas futuras.

Además, China va a dar una mayor participación del mercado a aquellos países que acepten el nuevo contrato, así que los mayores socios comerciales de Pekín se verán obligados a recurrir a un nuevo instrumento para preservar su cuota. Como resultado, "deberíamos esperar una desdolarización gradual", señalan.

En opinión de Yevgueni Loktiujov, experto del banco Promsvyazbank, el mercado de este tipo de derivados parece bastante prometedor, si bien su impacto será de momento bastante moderado.

A su vez Andréi Jojrin, de la compañía Zerich, duda de la viabilidad del mecanismo de conversión en oro, ya que –apunta- el mercado del petróleo y el del oro no son comparables en volumen. No obstante, admite que el dólar está perdiendo su estatus como la principal moneda de cambio, y la acumulación constante de la deuda por parte de EE.UU. "solo acelerará la pérdida de las posiciones de monopolio del dólar", predice.

Con miras a largo plazo

Según recuerda Gazeta.ru, la desdolarización es "una tendencia de los últimos tiempos". Además de las decisiones de algunos países de realizar transacciones en monedas nacionales y del futuro nacimiento del 'petroyuan', se destacan los planes para crear un sistema único de comercio basado en el oro dentro de los BRICS.

Si bien todas estas iniciativas no pueden cambiar rápidamente el 'statu quo' del dólar, vale la pena recordar que China está dando sus pasos con miras a largo plazo, concluye el portal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7