X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5i6l

La reacción de la UE ante anuncio de EE.UU. de mudar su embajada en Israel

Publicado: 6 dic 2017 02:11 GMT

La jefa de política exterior de la Unión Europea alertó que la decisión de la Casa Blanca de trasladar a Jerusalén su embajada en Israel puede poner en riesgo el proceso de paz en Medio Oriente.

La reacción de la UE ante anuncio de EE.UU. de mudar su embajada en Israel
Francois Lenoir / Reuters
Síguenos en Facebook

La decisión de EE.UU. de trasladar la sede de su embajada en Israel a Jerusalén ha preocupado a la Unión Europea (UE). Este martes, la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, advirtió a Washington que esa medida puede poner en peligro el proceso de paz entre Israel y Palestina. La declaración la emitió durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. 

Se debe encontrar un camino, a través de las negociaciones, para resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de ambos Estados

La funcionaria reiteró que apoya "la reanudación de un proceso de paz significativo", que permita una solución del conflicto y que sea favorable para ambas partes, por lo que rechazó "cualquier acción que socave" esos esfuerzos, en alusión a la reciente decisión anunciada por Washington.

"Se debe encontrar un camino, a través de las negociaciones, para resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de ambos Estados, para que la aspiración de ambas partes se pueda cumplir", sostuvo.

Mogherini adelantó que el lunes de la semana próxima se reunirá en Bruselas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y que a principios de 2018 lo hará con el presidente palestino, Mahmoud Abbás: "Los recibiremos a ambos por separado", puntualizó.

La apuesta de la UE es continuar con el respaldo a las iniciativas conjuntas, incluida la del Cuarteto para La Paz en Medio Oriente, con el objetivo de permitir la "reanudación de las negociaciones".

Este martes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, informará el miércoles su decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como la capital de Israel y traslada su embajada hasta esa ciudad. El anuncio se esperaba el pasado lunes, pero fue postergado.

"No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana. En último término, tomará la que sienta que es la mejor decisión para Estados Unidos", dijo Sanders, citada por EFE.

Etiquetas:

Últimas noticias