El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont dice que a España "le ha entrado miedo"

Publicado:
El expresidente catalán achaca la retirada de la euroorden en su contra por parte de un juez español a que era una "chapuza".
Puigdemont dice que a España "le ha entrado miedo"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha realizado unas declaraciones desde Bélgica un día después de que el juez español que lleva su causa por sedición y rebelión haya retirado la solicitud de euroorden.

Según el político catalán, ello demuestra que su huida a Bélgica "era la estrategia adecuada y útil". El cesado presidente de la Generalidad ha calificado la solicitud de la euroorden de "chapuza jurídica desde el principio" y ha afirmado que a España le ha entrado "miedo de hacer el ridículo" a nivel internacional. "Miedo a perder", pues cree que Bélgica finalmente habría denegado su entrega, ha asegurado.

"Cuando la justicia la hacen ellos y la administran ellos, son muy valientes", ha aseverado durante una cruda crítica al sistema de justicia español, "pero cuando ya no tienen fiscales que afinan y jueces amigos, entonces ya no son tan valientes", ha concluido.

Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña
Cuando la justicia la hacen ellos y la administran ellos, son muy valientes, pero cuando ya no tienen fiscales que afinan y jueces amigos, entonces ya no son tan valientes

Sobre su vuelta a España Puigdemont ha dicho que tiene que estudiarlo. Si él o alguno de los cuatro exconsejeros del Gobierno catalán que lo acompañan en Bruselas es elegido diputado del Parlamento catalán en las elecciones del día 21, deberán prometer o jurar su cargo de manera presencial según la legislación vigente. Si no lo hacen perderían su acta de diputado, recoge La Vanguardia.

Sin embargo, en España sí continúa vigente la orden de detención, lo que significa que una vez que Puigdemont pusiese el pie en territorio nacional sería inmediatamente detenido por las fuerzas de seguridad para continuar el proceso judicial contra él.

Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su Gobierno permanecen en Bruselas desde el 28 de octubre, tras la declaración unilateral de independencia y la apertura del procedimiento por el que se juzga a todos los miembros del Ejecutivo catalán cesado por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y los siete antiguos consejeros que permanecieron en España ingresaron en prisión incondicional tras declarar ante el juez, aunque recientemente cinco de ellos han podido salir bajo fianza de 100.000 euros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7