El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diario chino instruye sobre protección radiológica en la zona colindante con Corea del Norte

Publicado:
El artículo ha provocado una amplia reacción entre los internautas chinos.

Un medio regional chino ha publicado un artículo en el que aconseja a los ciudadanos de la provincia nororiental de Jilin, colindante con Corea del Norte, qué hacer en caso de un ataque nuclear.

El diario, afiliado con el Gobierno local, ha emitido un informe a página completa, ilustrado con viñetas, dedicado a los efectos que producen las armas nucleares y cuáles son las medidas de protección.

La provincia de Jilin se ubica cerca del polígono nuclear norcoreano de Punggye-ri, donde el 3 de septiembre Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear.

La nota se centra en el impacto y consecuencias de la radiación de la luz, las ondas de choque, la radiación nuclear de fase temprana, los pulsos electromagnéticos nucleares y la contaminación radiactiva.

El artículo indica que aquellos que se encuentren a la intemperie deben tumbarse sobre el suelo o sumirse en el agua si es posible.

Aquellos que estén en casa deben acostarse en un rincón o bajo una mesa o cama y en cuanto pasen las ondas de choque, inmediatamente cerrar las puertas y ventanas para prevenir la entrada del polvo radiactivo.

Los residentes de las zonas afectadas deben tomar pastillas de yodo, recomiendan las instrucciones que ilustran también las medidas a implementar para reducir la contaminación radiactiva, entre ellas limpiar la ropa y calzado, tomar una ducha y limpiar los oídos. Una de las imágenes muestra a un niño vomitando para aconsejar el lavado de estómago, además de la micción inducida en caso de que alimentos o agua contaminada hayan sido consumidos.

Tras los numerosos comentarios de internautas chinos al respecto, el medio estatal Global Times previno contra el pánico, pese al deterioro en la situación en la península coreana, y declaró que "como un Estado nuclear, China resueltamente respondería de la misma manera".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7