X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5i98

EE.UU. sobre crisis siria: Participación de Al Assad "es importante" en las negociaciones

Publicado: 7 dic 2017 02:51 GMT

El secretario de Estado norteamericano dio un giro a las posiciones de Washington y consideró que el gobierno sirio debe tener un papel activo "en la discusión" sobre la crisis.

EE.UU. sobre crisis siria: Participación de Al Assad "es importante" en las negociaciones
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, considera que "es importante" la participación del presidente sirio, Bashar Al Assad, en las negociaciones sobre el futuro de Siria.

"Les hemos dicho a los rusos que es importante que el régimen sirio esté en la mesa y sea parte de estas negociaciones y parte de la discusión", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la OTAN, en Bruselas.

El jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que mientras Al Assad "siga siendo el líder" del gobierno sirio, deberá estar "directamente involucrado" en la mesa de negociaciones.

La actual posición de Washington en cuanto a la participación del mandatario sirio es opuesta a la manifestada en octubre, cuando el propio Tillerson aseguró que Al Assad no jugaría ningún papel en el futuro de Siria, refiere un despacho de Reuters.

"Estados Unidos quiere una Siria completa y unificada sin papel alguno para Bashar al-Assad en el gobierno (...) El reinado de la familia Assad está llegando a su fin", fueron las palabras de Tillerson en ese entonces.

El cambio de postura se da justo cuando el Estado Mayor de Rusia ha declarado a Siria liberada de la organización terrorista autodenominada Estado Islámico, tras el apoyo que la aviación rusa proporcionó a las tropas sirias.

El martes pasado, el enviado de Naciones Unidas para la cuestión siria dijo estar "listo para comprometerse" con los representantes del gobierno de Al Assad en las conversaciones de paz que se realizan en Ginebra, Suiza. El embajador sirio en esa ciudad europea aseguró que Damasco está "estudiando" la invitación, informó ABC News.

La representación del gobierno sirio, encabezada por Bashar Jaafari, se retiró la semana pasada de las conversaciones en repudio a la negativa de la oposición a aceptar la participación de Al Assad en el futuro político de la nación árabe.

Etiquetas:

Últimas noticias