El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recomiendan mantas y cinta aislante para combatir el frío en España y en Twitter "se calientan"

Publicado:
Al finalizar el año la luz habrá subido un 10% en España, un país donde la pobreza energética afecta al 10% de los hogares.
Recomiendan mantas y cinta aislante para combatir el frío en España y en Twitter "se calientan"

"¿Pasas frío en casa este puente?", comienza un tuit de El País, periódico español de referencia, que difunde hoy un artículo de 2015 con nueve trucos para quienes no pueden pagar la energía para calentar sus hogares. En este artículo reutilizado, entre las recomendaciones se encuentra la utilización de cinta adhesiva, de mantas, no tener árboles que tapen la luz solar y hacerse un rinconcito oscuro porque el negro absorbe mejor el calor.

A pesar de la antigüedad del artículo, la pobreza energética sigue estando presente en los hogares españoles, muchos de los cuales no pueden hacer frente a las facturas energéticas (electricidad o gas) para calentar sus hogares en esta época del año.

Según las estimaciones del ministro de Industria, Álvaro Nadal, el importe de la factura media de este año se situará en 835 euros, 76 más que el año pasado, lo que representa una subida de algo más del 9%. La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) estima la subida anual en el 10%. Si nos referimos solo a la subida de este mes de diciembre, solo el pasado lunes 5 de diciembre se registró una subida del precio del 28% con respecto al precio del mes anterior, según recoge El Plural.

Las recomendaciones de El País, no han pasado desapercibidas para los usuarios de Twitter que han hecho una crítica descarnada al artículo difundido: "Un buen truco para calentar la casa es tener un trabajo y un sueldo digno" o "Os mofáis de la gente que no tiene recursos", han sido algunas de las respuestas.

Muchas personas se han lanzado a proponer sus propios 'trucos':

Otros usuarios afirman haberse 'calentado' tan solo con la lectura del artículo propuesto por El País:

La pobreza energética afecta a más del 10% de los hogares españoles, que tienen dificultades para mantener su casa caliente, según datos de Eurostat recogidos por La Ser. Los niños son el colectivo más vulnerable, uno de cada seis hogares monoparentales con niños sufre pobreza energética.

Recurso del Gobierno contra ley que combate la pobreza energética

La Comunidad Valenciana promulgó una ley para paliar y reducir la pobreza energética que prevé que antes de cortar la luz la compañía de energía debe comunicar la circunstancia a los servicios sociales. El Gobierno alega que invade competencias estatales y ha presentado un recurso de inconstitucionalidad.

También esta semana se ha conocido que una jueza ha anulado un protocolo de una Agencia de la Generalitat catalana que proponía una medida análoga a la valenciana, alegando el mismo motivo, como recoge El Periódico.

Cifras dramáticas

A principios de año Ayuda en Acción alertaba sobre el drama que supone la pobreza energética en el país:

  • 3,2 millones de personas retrasan el pago de las facturas de la vivienda
  • 7.000 personas fallecen cada año de forma prematura por causa de la pobreza energética
  • 7 millones de personas dedican el 10% de sus ingresos al gasto energético
  • Desde el comienzo de la crisis el número de personas que no pueden hacer frente a las facturas energéticas ha aumentado el 80%
  • 8 millones de personas conviven con humedades y goteras
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7