Hallan el agujero negro más antiguo jamás descubierto 800 millones de veces mayor que el Sol

El objeto supermasivo adquirió su peso 690 millones de años después del Big Bang. El universo tenía entonces solo el 5% de su edad actual.

Un equipo de astrónomos ha descubierto a una distancia de 13.100 millones de años luz de la Tierra el agujero negro supermasivo más antiguo que se haya encontrado, de acuerdo a un estudio de un grupo de científicos de Alemania y Estados Unidos publicado en la revista Nature.

Este gigante —que forma parte del cuásar ULAS J1342+0928— impresiona con sus parámetros: logró crecer hasta tener 800 millones de veces la masa del Sol cuando el universo solo tenía el 5% de su edad actual (unos 690 millones de años después del Big Bang), según el estudio. 

Los investigadores opinan que este objeto supermasivo podría ayudar algún día a arrojar luz sobre una serie de misterios cósmicos: cómo los agujeros negros podrían haber alcanzado tamaños gigantescos tan rápidamente después de la Gran explosión y cómo el universo se liberó de la niebla turbia que una vez llenaba todo el cosmos.