El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Sustituyen a cien directores de seguridad en Michoacán debido a la violencia

Publicado:
En lo que va de la actual administración del gobernador Silvano Aureoles han sido sustituidos un centenar de elementos policiales, algunos de ellos vinculados con bandas del crimen organizado.
México: Sustituyen a cien directores de seguridad en Michoacán debido a la violencia

La propagación de la violencia en Michoacán es uno de los factores que han causado la sustitución de al menos cien directores de seguridad en dicha entidad. Así lo reveló al diario Excélsior Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

De acuerdo con el funcionario de gobierno, desde que inició la administración del mandatario Silvano Aureoles Conejo en el año 2015, ya suman un centenar de elementos desplazados por la violencia en el estado. Asimismo, el secretario de la SSP agregó que al menos cuatro altos mandos de la misma dependencia están siendo investigados por tener presuntos nexos con bandas del crimen organizado.

Según Corona Martínez, la inhabilitación de algunos mandos de seguridad en la región obedece a la tarea de fortalecimiento de las policías municipales. El titular de la SSP agregó al mismo medio que, hasta el momento, se han contabilizado "alrededor de cincuenta elementos policiales fallecidos de la SSP".

Violencia al alza

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia en Michoacán ha ido en aumento desde que Aureoles Conejo asumió la gubernatura del estado. En 2015, el primer año de gobierno del mandatario, se contabilizaron 777 homicidios dolosos en toda la región, además de 4.196 robos con violencia, 31 casos de secuestros y 319 delitos sexuales.

Según otro reporte del SESNSP, en 2016 tuvieron lugar en Michoacán 1.287 homicidios dolosos, además de 5.364 robos con violencia, 25 casos de secuestros y 307 delitos sexuales. Asimismo, de enero a octubre de este 2017, el tercer año de la administración de Silvano Aureoles, se han registrado 1.018 homicidios dolosos, 5.640 robos con violencia, 25 casos de secuestros y 273 delitos sexuales.

Cabe mencionar que el pasado 30 de noviembre la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Seguridad Interior, un mandato constitucional que —entre otras facultades— permite a elementos del Ejército mexicano la intervención en asuntos de seguridad pública, según refiere el artículo 11 de este ordenamiento.

De acuerdo con esta misma ley, las acciones militares podrán prorrograrse de manera indefinida, según establece el artículo 15; y también podrán realizar labores de Inteligencia de carácter clasificada, detalla el artículo 30.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7