NASNet es un algoritmo de Google que identifica y reconoce objetos en fotografías y videos. Lo más sorprendente de este 'software' —que es capaz de identificar hasta el 82,7% de los elementos presentes en las imágenes, lo que supone una mejora del 1,2% frente a sus análogos— es que ha sido creado por la inteligencia artificial de Google, un código informático llamado AutoML, informa el gigante informático en su blog.
Se cree que NASNet es mejor que cualquier algoritmo conocido en este ámbito. Además, es un 4% más eficiente que sus predecesores, ya que requiere de menos recursos para funcionar. Para capacitar a este algoritmo, Google ha utilizado las más de 60.000 instantáneas de sus varios bancos de imágenes, como CIFAR-10, Penn Treebank e ImageNet.
AutoML es un 'software' que no solo crea otros algoritmos, sino que se mejora a sí mismo aprendiendo cada vez algo nuevo y optimizando su propia estructura. Este proceso se repite miles de veces y consiste en crear "nuevas arquitecturas, probarlas y darle retroalimentación a AutoML para que aprenda de ellas".
Uno de los objetivos que busca lograr Google con AutoML es hacer la creación de programas de inteligencia artificial más accesibles para las empresas, ya que este proceso, ya de por sí laborioso, requiere de los programadores un altísimo nivel de competencia. Por su parte, NASNet podría ser utilizada en coches inteligentes y en sistemas de vigilancia automáticos.