El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha inaugurado este viernes Yamal LNG, una planta de gas natural licuado (GNL) en la región norteña de Yamal.
Con un costo de 27.000 millones de dólares, la planta tendrá una capacidad total de 16,5 millones de toneladas de GNL por año.
La participación de control de la empresa pertenece a Novatek, la mayor energética rusa, mientras que la francesa Total y la china CNPC poseen el 20% cada una, y el 9,9% restante pertenece a la Silk Road Fund, también con sede en China.
"Rusia debe acelerar el trabajo para desarrollar la capacidad de producir gas natural licuado", ha enfatizado Putin durante la ceremonia.
Cargamento inaugural
El primer cargamento de GNL producido en la planta ha partido este viernes rumbo a China a bordo del Christophe de Margerie, primer buque gasero rompehielos del mundo.
El buque, cuya capacidad de carga asciende a 172.600 metros cúbicos de gas natural licuado, es el primero de los 15 gaseros del proyecto Yamal LNG. El buque fue bautizado en honor al presidente de la petrolera Total, fallecido en el siniestro del avión Falcon-50 en el aeropuerto internacional moscovita de Vnúkovo en octubre del 2014.
Casi el 96% de la producción de la planta Yamal LNG ya ha sido contratada. Los principales clientes serán los países de la región Asia-Pacífico, ha informado Novatek.
A la ceremonia también asistió un miembro de la junta directiva de Saudi Aramco, la petrolera estatal saudita. El reino está considerando participar en el nuevo proyecto de Novatek, Arctic LNG 2, según el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak.