El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Videos desgarradores: La contaminación plástica del hombre acaba con magníficas criaturas marinas

Publicado:
Ocho millones de toneladas de botellas, envases y otros desechos plástico son arrojados al océano cada año: matan la vida marina e ingresan a la cadena alimentaria humana, advierten los ambientalistas.
Videos desgarradores: La contaminación plástica del hombre acaba con magníficas criaturas marinas

La contaminación plástica continúa plagando el mundo y dibuja, cada vez más, una imagen sombría para el futuro de los océanos del mundo y en particular para las criaturas marinas que se ven obligadas a convivir con esos desechos, a menudo mortales.

Esta semana se reunió en Nairobi, Kenia, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, con la contaminación como tema principal. En el marco de este significativo evento, RT ha querido echar un nuevo vistazo a algunos de los más conmovedores videos que demuestran el impacto devastador que la contaminación plástica está provocando en la vida marina.

Tortuga marina con una 'pajita' en la nariz

En 2015, un equipo de investigación marina de Costa Rica halló una tortuga marina con una 'pajita' –o pitillo– de plástico atascada en su fosa nasal.

El grupo retiró la pajita y publicó imágenes desgarradoras del incidente, para destacar lo perjudicial que resulta la basura plástica para la vida marina.

CostaRicanSeaTurtles

Bebé foca atrapado en redes de pesca

El video de un bebé foca atrapado en redes de pesca de plástico se volvió viral apenas fue publicado en Facebook, a principios de este año. El cuerpo completo de la criatura estaba cubierto por las redes y solo su cabeza se asomaba cuando fue rescatado por dos pescadores en la costa de Owls Head, estado de Maine (EE.UU.).

Krystal Gamage

Un delfín en una bolsa

Un bebé delfín fue rescatado por un pescador que logró atraparlo, en la costa de Sao Paulo, Brasil, para liberarlo de una bolsa plástica. El video muestra al delfín nadando con la bolsa de plástico a remolque, hasta que los pescadores intervinieron.

Erico Albuquerque

Lobos marinos en tiras de embalaje

El Acuario de Vancouver (Canadá) mostró el proceso de liberación de leones marinos atrapados por tiras de embalaje plásticas envueltas alrededor de sus cuellos, que obviamente los ahorcaban.

Un veterinario tuvo que disparar a esas criaturas dardos tranquilizantes para poder luego liberarlas.

Vancouver Aquarium

La isla más remota del mundo es un vertedero

A principios de este año fueron publicadas imágenes perturbadoras captadas en Henderson, a la que se sule llamar la isla más remota del mundo, ubicada en el Pacíífico y literalmente cubierta de basura plástica.

Investigadores marinos calcularon que 37 millones de piezas de plástico se han reunido en ese atolón deshabitado, y advirtieron sobre el impacto negativo que tal contaminación tiene en la biodiversidad marina.

IMAS - Institute for Marine and Antarctic Studies

Cerca de ocho millones de toneladas de botellas de plástico, envases y otros desechos similares son arrojados al océano cada año. Ese cúmulo de basura no biodegradable está matando la vida marina e ingresa a la cadena alimentaria humana, ha alertado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la cumbre de esta semana desde su base en Kenia.

Más de 200 países firmaron este miércoles una resolución de la ONU para eliminar la contaminación plástica en los mares.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7