Recapturan a la tripulación de una embarcación norcoreana que intentaba escapar de aguas japonesas

Diez norcoreanos habían sido detenidos por la Policía japonesa por presunto robo de equipos técnicos de una isla deshabitada.

La tripulación de un barco norcoreano, investigada por un presunto robo de equipos electrónicos de una isla japonesa deshabitada, fue recapturada este viernes luego de que intentara escapar de la Policía japonesa, informa Kyodo. Tres de sus diez tripulantes fueron arrestados y los demás permanecen en el barco, según reporta Reuters.

La embarcación norcoreana de madera había encallado el pasado 28 de noviembre cerca de las costas de Hokkaido a consecuencia de los vientos y la corriente, y ahora permanece en custodia en el puerto de Hakodate.

El barco tenía la inscripción 'Destacamento 854 del Ejército Popular de Corea', pero durante su inspección la Policía no encontró armamento. En su lugar, encontró una televisión, una motocicleta y un panel solar, que fueron valorados en más de 70.000 dólares junto con los daños a la propiedad.

Los expertos no consideran que la tripulación haya desertado de Corea del Norte; por el contrario, algunos de ellos sugieren que este tipo de incidentes corresponde a la infiltración de espías a medida que aumenta la tensión con Pionyang en torno a sus programas nucleares y de misiles.

Misteriosas llegadas

Este incidente corresponde al último de una serie de misteriosas llegadas de embarcaciones norcoreanas a las costas japonesas. En concreto, se ha reportado la llegada de barcos en diferentes estados: en malas condiciones, abandonados, e incluso algunos de ellos con cadáveres a bordo.

Según la Guardia Costera nipona, solo en noviembre se registraron 28 de estos casos, a diferencia del mismo mes en 2016, cuando se reportaron solo cuatro. El incidente anterior fue reportado hace dos semanas, cuando un barco de madera a la deriva llegó hasta la costa de la prefectura de Akita con ocho cuerpos sin vida en su interior.