El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amnistía Internacional denuncia violaciones a los derechos humanos en Honduras

Publicado:
La organización señala que al menos 14 personas murieron, muchas de ellas por heridas de bala, cuando fueron reprimidas por las fuerzas del orden.
Amnistía Internacional denuncia violaciones a los derechos humanos en Honduras

Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes a las autoridades de Honduras por ser las "responsables de la muerte de al menos 14 personas" y de violaciones de los derechos humanos, "al reprimir las protestas populares" tras las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

En un reporte, la organización pro derechos humanos también da cuenta de las "golpizas por parte de la Policía a personas que ya habían sido detenidas y sometidas".

"Honduras pareciera estar en medio de una peligrosa caída libre en la que ciudadanos comunes están siendo víctimas de juegos políticos egoístas e imprudentes," declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

La Policía Militar parece estar implicada en varios casos de violaciones de derechos humanos 

En el texto, Guevara-Rosas señala que "la evidencia demuestra que no hay espacio para que las personas expresen sus opiniones en Honduras. Cuando lo hacen, enfrentan toda la fuerza del aparato represivo del Gobierno", sostuvo.

Violencia comparable al golpe de Estado de 2009

Al menos 14 personas murieron, muchas de ellas por heridas de bala, y decenas más fueron heridas en el marco de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar tras las elecciones presidenciales, reportó AI.

El organismo detalla que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos, persiguieron y arrestaron a manifestantes. En algunos casos, dispararon armas de fuego contra ellos. Los niveles de violencia son comparables a los ocurridos durante el golpe de Estado de 2009.

La organización destaca el caso de Raúl Antonio Triminio, uno de los 14 muertos en el contexto de la crisis postelectoral, según los datos de defensores y servidores públicos.

Los familiares de Triminio, de 39 años, quien trabajaba como albañil, relataron que participaba en una manifestación pacífica afuera de su casa la noche del 3 de diciembre cuando la Policía Militar llegó y le disparó en la cara.

"La Policía Militar parece estar implicada en varios casos de violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones y el toque de queda", desde el cual "las fuerzas de seguridad han operado con los más altos niveles de impunidad", subrayó el documento.

Honduras atraviesa por una crisis política tras los comicios presidenciales en los que, según el conteo oficial, Juan Orlando Hernández ganó la reelección al superar al opositor Salvador Nasralla, pero aún no se oficializa la victoria tras las impugnaciones presentadas.

Miles de personas salieron a las calles denunciando un supuesto fraude y fueron brutalmente reprimidas.

Desde el pasado 1 de diciembre se decretó un toque de queda en varios departamentos del país, que fue levantado parcialmente el día 6 y que este viernes las autoridades cancelaron en su totalidad, informó la prensa local.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7