El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: El cártel Jalisco Nueva Generación ofrece recompensa por la cabeza de mandos policiales

Publicado:
La oferta en metálico asciende a 5.000 dólares por cada agente policial y apunta a supuestos responsables de una reciente matanza.
México: El cártel Jalisco Nueva Generación ofrece recompensa por la cabeza de mandos policiales

La organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) responsabilizó a Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del estado mexicano de Morelos, por una matanza en el municipio de Temixco, en la que murieron cuatro mujeres, un adolescente y una bebé el pasado 30 de noviembre.

En una pancarta o manta que fue colgada de uno de los puentes de la Autopista del Sol, que une a los estados de Morelos y Guerrero, el CJNG ofreció una recompensa de 100.000 pesos (5.000 dólares) por "la cabeza de cada policía de Morelos o Mando Único", reportó la revista Proceso.

En la tela se lee, en letras rojas, el nombre de Capella Ibarra y también de los jefes policiales Jose Abdiel Martínez Leana, Pedro Gómez Valeriano, Fernando Medina Bahena y Arturo López Borja, entre otros.

Ante esos hechos, un diputado federal del PRI, Matías Nazario Morales, y el senador independiente Fidel Demédicis Hidalgo, pidieron formalmente –por separado– la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en el llamado caso Temixco.

Refuerzan seguridad

Tras la amenaza, la Comisión Estatal de Seguridad reforzó el resguardo de Capella Ibarra, así como de los policías que participaron en el operativo policiaco en Temixco, reportó el portal Debate.

El pasado 30 de noviembre, efectivos de la Policía del Mando Único de Morelos irrumpieron en diversos domicilios y practicaron arrestos. De acuerdo con varias versiones, en uno de ellos ocurrió una balacera con saldo de cuatro mujeres, un adolescente y una bebé muertos, además de otros menores heridos.

Hasta el momento, las causas de la matanza no se han esclarecido. Según la versión oficial, los fallecimientos ocurrieron por fuego cruzado.

Entretanto, los detenidos durante el operativo policial fueron liberados al poco por falta de elementos probatorios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7