El comandante supremo de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (PAF, por sus siglas en inglés), Sohail Aman, ha ordenado a la aviación "derribar drones, incluidos los de Estados Unidos" para "proteger" la soberanía de su país "a cualquier coste", informa el portal de noticias Arab News.
Aman ha precisado que los drones serán derribados "si entran en nuestro espacio aéreo, violan la soberanía del país y su integridad territorial". "No permitiremos a nadie violar nuestro espacio aéreo", ha destacado el militar este jueves durante la ceremonia de apertura de Air Tech Conference y Techno Show en la capital de Paquistán, Islamabad.
El comandante ha asegurado que su país no es un "refugio seguro" para los terroristas, refiriéndose a los comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien acusó al Gobierno de Paquistán de proteger a los terroristas, tensando aún más las relaciones entre Washington e Islamabad.
Ataques mortales con drones
Estados Unidos realiza ataques con drones en el territorio pakistaní desde el 2004. Aunque la postura oficial sostiene que son contra los terroristas, se reportan casos en los que mueren civiles.
Así, los datos del portal Bureau of Investigative Journalism (Oficina de Periodismo de Investigación), reflejan que desde el 2004 se registraron 429 ataques con drones de EE.UU. que causaron la muerte a entre 2.514 y 4.023 personas, y entre ellas había civiles. A lo largo de los años, varios Gobiernos pakistaníes expresaron públicamente su condena a estos ataques.