X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5if7

Venta de marihuana en Uruguay: Gobierno permite su compra en efectivo por trabas de los bancos

Publicado: 9 dic 2017 16:55 GMT | Última actualización: 9 dic 2017 17:21 GMT

Las entidades bancarias argumentan que la distribución de cannabis contradice sus políticas de manejar dinero proveniente de la venta de drogas.

Síguenos en Facebook

El pasado 19 de julio, las farmacias de Uruguay comenzaron a vender marihuana de forma legal con el objetivo de combatir el narcotráfico y generar un mercado competitivo que desaliente la ilegalidad.

Sin embargo, actualmente algunas farmacias han desistido de continuar su distribución luego de que sus cuentas bancarias fueron cerradas. La razón: bancos públicos y privados comenzaron a poner obstáculos, argumentando que la distribución de esta planta contradice sus políticas de manejar dinero proveniente de la venta de drogas.

La decisión ha generado indignación entre los defensores de su uso, dado el fracaso de revertir la decisión. No obstante, y con el fin de sortear las dificultades bancarias, el Gobierno permitirá que las operaciones sean en efectivo. Asimismo, serán habilitadas para la venta otras entidades comerciales que se sumarán a las 12 farmacias registradas en la actualidad.

En solo cinco meses, el número de registrado para comprar marihuana legal se triplicó, pasando de 5.000 a unas 17.000 personas. Sin embargo, algunos consumidores cuestionan la calidad del producto legal, sobre todo, por la reducción del THC —principal componente psicoactivo de la planta— a solo el 2%.

Canadá prometió un sistema similar al uruguayo, pero por ahora han sido Paraguay y Argentina los que podrían acogerse a esta política, luego de legalizar el acetite de cannabis para uso terapéutico. El modelo de Uruguay seguirá siendo una referencia, a pesar de sus bancos.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies