El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, calificó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel como "peligrosa e inaceptable" y la describió como un "ataque flagrante a una solución política" al conflicto palestino-israelí.
Pedimos a todos que reconozcan Palestina como un Estado y Jerusalén Este como su capital
El jefe del bloque regional, que celebró este sábado una reunión de emergencia en la capital egipcia, El Cairo, aseguró que la decisión de Trump va en contra del derecho internacional y "plantea dudas sobre los esfuerzos estadounidenses para apoyar la paz" entre Palestina e Israel. El cambio en la política estadounidense "socava la confianza árabe" en la Administración Trump y "equivale a la legalización" de la ocupación israelí de Palestina, agregó.
Tras reunirse en El Cairo, los cancilleres de los 22 países árabes instaron a Washington a revocar su decisión asegurando que la medida aumentaría la violencia en toda la región. El anuncio del presidente Trump constituye una "violación peligrosa del derecho internacional" y no tiene impacto legal, afirmó la Liga Árabe en un comunicado citado por Reuters.
"Agresor del pueblo palestino"
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, afirmó antes de la reunión en El Cairo que los palestinos ya no pueden aceptar a EE.UU. como intermediario en el proceso de paz porque ahora se ha "posicionado como una parte en la disputa y no como un mediador". "EE.UU. es un agresor del pueblo palestino y del derecho internacional", enfatizó.
"Hacemos un llamado a todos los países que apoyan la paz para que rechacen la decisión del presidente de EE.UU. Consideramos que la decisión es injusta. Pedimos a todos que reconozcan Palestina como un Estado y Jerusalén Este como su capital", dijo Al Maliki.
De acuerdo con la declaración aprobada tras la reunión, el consejo de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe "llama a la comunidad internacional a reconocer el Estado palestino dentro de las fronteras establecidas el 4 de junio de 1967, y su capital en Jerusalén Este".
Por su parte, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, dijo que el cambio de política de Trump pone a la "región al borde de la explosión".
Sanciones a EE.UU.
El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Gebran Bassil, hizo este sábado un llamado a los países árabes a imponer sanciones económicas contra EE.UU. para prevenir que traslade a Jerusalén su embajada en Israel.
"Deben tomarse medidas preventivas contra la decisión [...] comenzando con medidas diplomáticas, luego políticas, y después económicas y financieras", aseveró Bassil.
Palestina pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a EE.UU. a revocar su decisión, que califica como "unilateral y provocativa". Por su lado, Arabia Saudita consideró irresponsable el movimiento, e instó a Washington a cambiar su posición en la misma línea de lo que han hecho Irak, Egipto, Baréin, Jordania y otras naciones en la región.