El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO, VIDEO: el primer tatuaje 3D vivo del mundo gracias a células genéticamente programadas

Publicado:
El tatuaje tiene capacidad para reaccionar a su entorno y puede ser utilizado como sensor de compuestos químicos.
FOTO, VIDEO: el primer tatuaje 3D vivo del mundo gracias a células genéticamente programadas

Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado un hidrogel para impresoras 3D que contiene células bacterianas genéticamente programadas para responder a diferentes estímulos químicos. Del logro se informa en la página de la entidad y se hace eco el portal Engadget.

Los objetos imprimidos con esta tecnología pueden ser utilizados como sensores vivos, señala el comunicado del MIT. Para demostrarlo, los científicos han creado el primer tatuaje 3D vivo del mundo: con el hidrogel los investigadores imprimieron un patrón de árbol, cuyas ramas contenían bacterias sensibles a diferentes químicos.

Posteriormente, los especialistas aplicaron estos químicos a la piel de la mano de una persona y colocaron encima el tatuaje vivo. Cuando las células bacterianas entraron en contacto con estas sustancias, el árbol iluminó sus ramas.

¿Para que sirve este tatuaje vivo?

"Esperamos poder imprimir plataformas computacionales vivas que pueden ser transportables", expresó uno de los investigadores, el profesor Hyunwoo Yuk. El científico añadió que, en el futuro, estas "computadoras vivas" serán estructuras formadas por numerosos tipos de células que se comunicarán entre sí, transmitiéndose señales las unas a las otras, de una manera similar a los transistores en los microchips.

Asimismo, esta tecnología puede ser utilizada para crear sensores vivos con objeto de monitorear biomarcadores inflamatorios o cambios en la temperatura corporal. Además, puede servir para detectar contaminantes en el medio ambiente, tanto en el agua como en el aire.

Los resultados de la investigación de los científicos del MIT fueron publicados en la revista Advanced Materials el pasado 5 de diciembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7