El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones municipales: Venezuela hoy va por tercera vez a votaciones este año

Publicado:
Más de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir este domingo a 335 alcaldes, en los últimos comicios de este año.
Descargar video

Este domingo, los venezolanos vuelven a las urnas. Es para ellos el tercer proceso electoral en menos de seis meses, y en esta oportunidad elegirán las autoridades locales de los 335 municipios del país y al gobernador del estado Zulia.

Los primeros comicios de este año fueron el pasado 30 de julio, cuando más de ocho millones de personas, de un total de 19,4 millones habilitados para votar, eligieron a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario.

A partir de esas votaciones, donde la oposición llamó a no participar, se terminaron las protestas opositoras, que se habían extendido por cuatro meses y que segaron la vida de unas 130 personas.

Segundas votaciones

Menos de dos semanas después de esos comicios, el 12 de agosto, la ANC emitió un decreto para adelantar y celebrar en octubre las votaciones regionales, que inicialmente estaban previstas para diciembre, con la finalidad de "consolidar la paz", obtenida tras su triunfo.

El domingo 15 de octubre se llevaron a cabo los comicios en los 23 estados del país suramericano, en los que el chavismo obtuvo una "victoria tajante" y se alzó con 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

En esa oportunidad, como en la mayoría de los 22 procesos electorales realizados en Venezuela durante los últimos 18 años, la oposición afirmó que se había cometido fraude en los estados donde no obtuvo el triunfo.

A pesar de los señalamientos sin pruebas, que desconocen los resultados de uno de los sistemas más auditados del mundo –según expertos electorales de distintos países–, cinco de los cuatro gobernadores opositores electos aceptaron juramentarse ante la ANC el pasado 24 de octubre.

El quinto de ellos, el mandatario regional del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó a participar en el acto –imprescindible para detentar cualquier cargo público, según normativa legal–, por lo que su elección quedó sin efecto. Es por ello que se elegirá un nuevo gobernador para ese estado este domingo.

Comicios municipales

El 26 de octubre, la plenaria de la ANC promulgó un decreto sobre el adelanto de las elecciones municipales para el 10 de diciembre de este año.

"Que nada detenga la paz e impida el ejercicio de la soberanía", afirmó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, al anunciar desde la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el nuevo proceso electoral, tercero en este año.

Los días posteriores a la juramentación, la oposición se encontró en medio de un cisma como producto de acusaciones y reproches sobre la participación en los comicios para elegir a los gobernadores, pues algunos de sus voceros consideraban que debía haberse mantenido la convocatoria a protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y no postular a nadie a cargos de elección popular.

Ir o no ir

El punto álgido de la fractura ocurrió cuando el exgobernador Henrique Capriles Radonski anunció su separación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, tras la juramentación de los gobernadores por la ANC, con la que estuvo en desacuerdo, al igual que otros dirigentes del ala más radical de la oposición.

Cuando faltaba poco más de un mes para celebrarse las elecciones municipales en Venezuela, la coalición opositora afirmó que no participaría en ese proceso, puesto que su interés estaba en las elecciones presidenciales de 2018.

Sin embargo, poco después –el 30 de octubre– la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informaba en una rueda de prensa que de 22 organizaciones con fines políticos, el 82 % presentó candidatos para las municipales, incluyendo partidos de la oposición, recoge Globovisión.

En las pasadas elecciones para alcaldes, realizadas el 8 de diciembre de 2013, el chavismo se alzó con 255 alcaldes, de un total de 337 que debían elegirse en esa oportunidad, lo que corresponde a un 75%. La oposición, por su parte, obtuvo 81 cargos de elección popular.

En esta oportunidad, ante la negativa de los principales partidos opositores de participar en la contienda electoral, se espera que el partido de gobierno y sus aliados superen la cifra de alcaldes obtenida hace cuatro años.

Elecciones en cifras

  • Padrón electoral: 19.740.846 electores.
  • Candidatos postulados: 1.568.
  • Centros electorales: 14.384 en toda Venezuela.
  • Mesas de votación: 32.805 habilitadas.
  • Participarán 600.000 funcionarios públicos en apoyo directo o indirecto al proceso.
  • Habrá 115.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional para resguardar a los votantes.
  • Un total de 143.000 policías trabajarán en coordinación con los militares en labores de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata.
  • Desde el viernes se lleva a cabo la tradicional veda de consumo de alcohol y porte de armas.
  • 50 acompañantes internacionales participan.
  • Antes, durante y después de las elecciones, el sistema de votación es sometido a un total de 14 auditorías.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7