Una acrobacia aérea realizada por un caza estadounidense F-4 en plena intercepción de un bombardero estratégico soviético Tu-95 fue realizada por pedido de la misma tripulación del avión soviético, según reveló el exmilitar estadounidense que tomó la fotografía de la maniobra en los años 1970.
Se trata de una maniobra de tonel, en la que un avión realiza una rotación de 360° sobre su eje longitudinal en la misma dirección de vuelo. En este caso, el F-4 Phantom efectuó la acrobacia alrededor del Túpolev Tu-95.
Robert M. Sihler, que captó la imagen en Islandia durante la década de 1970, vio la fotografía recientemente publicada por The Aviationist y contactó al blog para explicar los detalles de la curiosa historia.
"Hicimos esas maniobras de tonel a petición de la tripulación soviética. Ellos también nos fotografiaron. La Guerra Fría estaba disminuyendo y las actitudes en ambos lados habían mejorado", relató Sihler. "Las acrobacias no eran peligrosas en lo absoluto", agregó.
Ahora no sería posible
Esta historia deja entrever cómo este tipo de encuentros en el aire otrora eran vistos simplemente como una fuente de diversión por parte de profesionales. Ahora, en cambio, el ambiente que rodea a Rusia y EE.UU. es otro, en particular con respecto a Siria.
Esta semana, EE.UU. afirmó que el "comportamiento inseguro" de los pilotos rusos podría incitar a los estadounidenses a disparar contra los aviones de guerra rusos. En respuesta, Moscú, acusó a Washington de intentar interferir con las misiones de bombardeo rusas y, por lo tanto, defender a los terroristas.