El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española encarcela a doce raperos por un delito de enaltecimiento del terrorismo

Publicado:
Además han sido condenados al pago de una multa de 4.800 euros y a nueve años de inhabilitación absoluta. El debate sobre la libertad de expresión se ha recrudecido.
La Justicia española encarcela a doce raperos por un delito de enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional de España ha condenado a dos años y un día de prisión a doce raperos, miembros del colectivo musical 'La Insurgencia', por delitos de enaltecimiento del terrorismo. También han sido sancionados con una multa de 4.800 euros y nueve años de inhabilitación absoluta.

Los condenados ya han expresado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Si el recurso no se acepta, los jóvenes entrarán en prisión. 

En la sentencia se destaca que las letras de las canciones de 'La Insurgencia' contienen "continuadas alusiones que, desprovistas de cualquier otra consideración, entrañan abiertamente una loa a la organización terrorista GRAPO". Dicha organización terrorista, cuyo nombre es el acrónimo de Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, desapareció hace más de una década. 

En el siguiente video puede escucharse completa una canción de uno de los miembros de 'La Insurgencia':

No obstante, la magistrada Ángela Murillo, presidenta de la Sección Cuarta, "discrepa 'profundamente' de la condena y considera que la intención de los acusados no era la de enaltecer o justificar acciones terroristas, sino que lo que buscaban era notoriedad y llamar la atención que por otras vías no podían conseguir", tal como consta en el comunicado emitido al respecto por el Consejo General del Poder Judicial. 

Los miembros del colectivo también han expresado su profundo desacuerdo en otro comunicado publicado en su muro de Facebook, en el que aseguran que su delito "no es enaltecer el terrorismo, sino ejercer un derecho tan fundamental como es el de la libertad de expresión". En el mismo escrito señalan también que su caso "es tan solo uno más dentro de la cruzada que el Estado español lleva practicando desde hace unos años contra los derechos de todas las personas que muestran su desacuerdo con el orden establecido". 

La condena ha despertado abundantes reacciones en las redes sociales: 

El famoso rapero español Tote King o la popular revista satírica El Jueves se han pronunciado lamentando la condena y mostrando apoyo explícito a los condenados: 

Salvo escasas excepciones, la tónica general de los comentarios en Twitter es de asombro y rechazo

El rapero Pablo Hassel, que ha colaborado ocasionalmente en alguna canción de 'La Insurgencia' y que fue también condenado en 2014 a dos años de cárcel por motivos muy similares, exige ahora libertad para los recién sentenciados: 

Y especialmente llamativo es el tuit de @tatadevigo, madre de uno de los condenados, que contiene una dura y emotiva carta al respecto: 

Mientras, las muestras de apoyo a los condenados siguen multiplicándose en las redes sociales al mismo ritmo que las manifestaciones de rechazo a la condena, el futuro judicial de los miembros de 'La Insurgencia' depende ahora de lo que ocurra con el recurso que han presentado al Tribunal Supremo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7