Los atletas rusos anuncian su decisión sobre su participación en los Juegos Olímpicos de 2018
Tras acaloradas discusiones en el seno de la comunidad deportiva, los atletas rusos del equipo seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno han decidido participar en la competición, después de que el pasado 5 de diciembre el comité ejecutivo del COI anunciara que el equipo ruso no podrá tomar parte en las Olimpiadas de 2018 por infracciones de las normas antidopaje.
Según el COI, solo los atletas que hayan demostrado una trayectoria limpia podrán participar en los Juegos, pero no formando parte de ningún equipo y bajo la bandera neutral.
"Cada atleta tiene un sueño. Para ello se entrena a diario desde una edad muy temprana, sacrificando todo su tiempo y sus fuerzas. Este sueño se llama Juegos Olímpicos. No hay nada más emotivo y significativo que subir al escalón más alto del podio, escuchar el himno de su país y ver cómo se iza la bandera nacional en honor a su victoria", reza la declaración, que aparece publicada en el sitio web del Comité Olímpico Ruso.
Según los atletas, la medalla olímpica no pertenece personalmente al atleta, sino a todas las personas de su país. "Hoy expresamos nuestra disposición a participar en los Juegos Olímpicos, a pesar de que a priori nos han colocado en condiciones desiguales respecto a nuestros colegas de otros países", dice el texto. "Queremos intervenir en aras de nuestra patria, nuestros parientes y amigos, por nuestros fieles seguidores, por la nación, que durante muchos siglos ha sido y sigue siendo una de las más grandes del mundo", afirman los deportistas, que se comprometen a dedicar cada victoria a Rusia.
"Jugamos limpio, jugamos según las reglas, nos esforzamos por ganar en una lucha justa. En aras de ello estamos dispuestos a participar en los Juegos Olímpicos y demostrar que los atletas rusos son fuertes en talento, habilidad, voluntad y espíritu, y no en aquello de lo que tratan de culparnos", subraya el equipo ruso.