El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang: "EE.UU. perdió el enfrentamiento político y militar contra Corea del Norte"

Publicado:
En el Consejo de Seguridad de la ONU se celebró, a pesar de las objeciones por parte de Rusia y China, una reunión sobre las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte.
Pionyang: "EE.UU. perdió el enfrentamiento político y militar contra Corea del Norte"

Pionyang ha declarado una victoria política y militar sobre EE.UU. y ha acusado a Washington de tratar de desviar la atención de sus fracasos al tratar en la ONU el tema de los "inexistentes" abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte, informa The Washington Post.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutió este lunes la situación de los derechos humanos en Corea del Norte a solicitud de EE.UU., el Reino Unido y Francia, junto con otros seis Estados miembros no permanentes.

El embajador adjunto de China ante la ONU, Wu Haitao, advirtió que dicha reunión sería "contraproducente" en este momento de tensiones crecientes en la región. Rusia, que aboga por la llamada iniciativa de doble congelación del conflicto en la península coreana, también se opuso a la sesión.

Sin embargo, la reunión siguió adelante, pese a la oposición de Pekín y Moscú, después de que diez miembros del organismo votaran "sí" durante la llamada votación de procedimiento, que supone que ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad puede ejercer su derecho a veto. 

"Un acto desesperado"

Por ello la misión permanente de Corea del Norte ante la ONU declaró que Occidente usa el tema de los derechos humanos como pretexto para disminuir sus derrotas militares y políticas. "Es un acto desesperado de las fuerzas hostiles que perdieron la confrontación política y militar contra Corea del Norte, que se ha elevado abiertamente a la posición de Estado de armas nucleares", anunciaron desde la misión norcoreana y agregaron que el país no cederá a la presión.

"Si EE.UU. y otras fuerzas hostiles piensan en intimidar a Corea del Norte mediante la discusión de 'cuestiones de derechos humanos' en el Consejo de Seguridad, no es más que un sueño que no se realizará jamás", afirmaron.

Las sanciones internacionales

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó al Consejo de Seguridad a tener en cuenta el efecto adverso que las sanciones internacionales han tenido sobre los norcoreanos comunes. Al Hussein señaló que las sanciones económicas impuestas por la ONU impiden sus propias entregas de ayuda humanitaria. En ese sentido, pidió al Consejo que evaluara y minimizara su impacto.

Además, el funcionario apuntó el fuerte aumento de las tensiones "parece haber profundizado las violaciones extremadamente graves de los derechos humanos de los 25 millones" de habitantes de Corea del Norte, señalando que la ayuda humanitaria proporcionada por la ONU y otras agencias es "literalmente un salvavidas para unos 13 millones" de personas en el país.

Al Hussein también abordó el tema de los presuntos abusos contra los derechos humanos en centros de detención y campos de trabajo e informó sobre la existencia de instalaciones penitenciarias clandestinas en Corea del Norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7