El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El arte ruso llega a la Ciudad de México

Publicado:
El MUAC presenta la primera exposición del colectivo Chto Delat, que busca difundir modelos de autoeducación activista que fusionen la acción política.
El arte ruso llega a la Ciudad de México

"Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas", asegura el lema de la exposición más reciente del colectivo Chto Delat, que en ruso significa "¿Qué hacer?".

El objetivo de esta producción artística, presentada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México, es difundir distintos modelos de autoeducación activista que fusionen la acción política.

De acuerdo con el MUAC, el colectivo ruso reúne videos, proyecciones, imágenes, murales, teatro y publicaciones para "crear pensamiento y plantear la posibilidad de la reflexión individual y análogamente colectiva sobre los acontecimientos políticos y sociales que se producen actualmente".

En algunas de sus piezas, Chto Delat incorpora una obra desarrollada a partir de su interacción con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un movimiento insurgente conformado por indígenas mexicanos del estado de Chiapas que nació tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de enero de 1994. Su demanda: cuestionar al Gobierno de México acerca de las promesas de modernidad que traería consigo dicho acuerdo comercial.

Expo del colectivo ruso CHTO DELAT en el MUAC #muac #artecontemporaneo #ezln #chtodelat #contemporaryart #zapatista

Una publicación compartida por Mauricio Sáenz (@saenz8340) el

En sus piezas plásticas, el colectivo ruso trata de reconectar la política moderna con grupos que, en su momento, fueron catalogados en América Latina como insurrectos. En el caso del EZLN, Chto Delat presenta un documental que plantea una situación imaginaria en la que la Rusia actual tiene una Embajada zapatista, creando así un contraste de naciones que emergen tras pensamientos liberales y de guerrilla.

Tal como lo plantea el MUAC, Chto Delat trata de responder a diversas interrogantes afines a su propio nombre, como "¿cuál es el papel de la cultura en un proceso de liberación y cómo se puede construir una autonomía de 'buenas personas' en un mundo hostil?".

Los acontecimientos bélicos liderados por Estados Unidos a lo largo de la historia, las invasiones en países musulmanes por cuestiones religiosas y la intervención de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de Comercio (OMC) logran que las piezas artísticas de Chto Delat cobren relevancia en un planeta que exige paz a través de sus movimientos alternativos.

El colectivo Chto Delat fue creado a inicios de 2003 en San Petersburgo (Rusia) por un grupo de artistas, críticos, filósofos y escritores literarios de esa ciudad, así como de Moscú y Nizhny Nóvgorod, con el objetivo de combinar la teoría política con el arte y el activismo ciudadano.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7