El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Usted cree que yo soy tonta?": Así intentan estafar los delicuentes telefónicos en Colombia

Publicado:
En la época navideña, "desafortunadamente, hay un incremento" de este tipo de delitos.
"¿Usted cree que yo soy tonta?": Así intentan estafar los delicuentes telefónicos en Colombia

En lo que va de mes, cerca de 200 personas han denunciado intentos de averiguar sus datos bancarios mediante llamadas telefónicas en Bogotá (Colombia).

El Centro Cibernético de la Policía local intanta realizar un seguimiento de esas comunicaciones para desarticular la organización criminal que realiza esa práctica.

Noticias Caracol tuvo acceso a algunas grabaciones que registraron esos engaños por parte de los delincuentes, una banda integrada mayoritariamente por mujeres.

Reproducimos la transcripción de uno de esos intentos: 

Estafadora: Me comunico de la compañía Market (…). En este momento, me comunico con usted, señora Claudia, para verificar si le entregaron la información referente a la ampliación de servicios y coberturas que le entregan por manejar tarjeta crédito. Doña Claudia, ¿recibió alguna información?

Víctima: No, no la he recibido.

Estafadora: Para validar la información, al ser entrega de su portafolio preferencial, vamos a tomar la tarjeta crédito Visa o MasterCard y vamos a verificar para qué mes y año le entregaron el vencimiento del plástico. ¿Recuerda usted para qué mes y año caduca su tarjeta de crédito?

Víctima: ¿Pero de qué banco? Porque tengo varias tarjetas.

Estafadora: ¿Qué entidad financiera le está respaldando su tarjeta crédito?

Víctima: ¿Usted cree que yo soy tonta y me voy a dejar tumbar entregando esa información?

Estafadora: ¿Qué le estoy robando? Yo no le estoy robando nada.

Víctima: ¿Sabe dónde trabajo yo? Soy gerente de banco…

Estafadora: La felicito, la felicito, que sea gerente de por allá, vieja… tan boba.

Las autoridades han averiguado que las llamadas se efectúan desde centrales telefónicas clandestinas, generalmente instaladas en domicilios privados de la capital colombiana. 

El general Jorge Vargas, que está al frente de la Dirección Jurídica de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), explicó que en la época navideña, "desafortunadamente, hay un incremento de la estafa". 

Para evitar ser víctima de prácticas de ese tipo, se recomienda no facilitar nunca información comprometida por teléfono, ya que "ningún banco hace este tipo de llamadas", recuerda Vargas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7