El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Justificar acciones que violan la soberanía siria es torpe e inaceptable" (VIDEO)

Publicado:
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, celebra su rueda de prensa semanal para comentar los acontecimientos y procesos más importantes que tienen lugar en el mundo.
Descargar video

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, se ha referido este miércoles a la situación que se vive en Siria durante su rueda de prensa semanal. Después de que el presidente ruso Vladímir Putin ordenara la salida de una parte "considerable" de las tropas de su país del territorio sirio, la portavoz ha recordado que Moscú mantiene su presencia militar en la nación árabe en el marco de la ley internacional.

Asimismo, Zajárova ha afirmado que Moscú considera a Siria como un "sujeto plenipotenciario del derecho internacional" y miembro de las Naciones Unidas. En este sentido, ha sostenido que "en las condiciones de la liquidación del Estado Islámico" en el territorio sirio, los intentos de justificar acciones que "violan la soberanía" del país árabe parecen "torpes" y "no pueden ser aceptados"

Respecto a estas acciones, la portavoz de Exteriores ruso ha afirmado que Moscú "no acepta" las declaraciones de la coalición liderada por EE.UU. con las cuales justifica su presencia en Siria. Según Zajárova, esta presencia militar sí que "viola la soberanía" del país. Además, se ha referido al rechazo de Occidente de reconocer la derrota del grupo terrorista, lo cual ha calificado de "inaceptable".

En cuanto a los militares rusos que permanecen en territorio sirio, ha indicado que contrarrestarán las actividades de los terroristas si fuera necesario. 

Tensiones respecto a Jerusalén y Corea del Norte

Zajárova también se ha referido al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. Según la vocera de Exteriores, en Moscú están "preocupados" por la "desestabilización" en Oriente Medio que está causando el paso dado por el presidente Donald Trump.

Además, la portavoz de la Cancillería rusa ha abordado la cuestión de las tensiones en la península coreana. A juicio de Zajárova, la situación en esa región se ha vuelto "más difícil" después del ensayo de un misil balístico realizado por Corea del Norte el pasado 29 de noviembre. En este sentido, ha asegurado que Moscú monitorea "con atención" la situación que vive la península.

Asimismo, la vocera de la Cancillería rusa ha lamentado la línea "no constructiva" perseguida por EE.UU. en el noreste de Asia, cuyo fin, ha recordado, es el aumento de la presencia militar de Washington en la zona. Por lo tanto, Moscú llama a todas las partes, "en primer lugar" a Pionyang y a EE.UU., a que "eviten pasos que pudieran provocar una nueva agudización" y a que juntos busquen "caminos a una solución político-diplomática".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7