Este miércoles, los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) han declarado a Jerusalén como la capital de Palestina, informa Al Arabiya. Además, el organismo ha reconocido a Palestina como Estado soberano y ha instado a EE.UU. a que se retire del proceso de paz del conflicto palestino-israelí.
La decisión ha sido tomada durante la cumbre extraordinaria del organismo convocada por el presidente turco en Estambul (Turquía) para abordar la cuestión del reconocimiento por parte de EE.UU. de Jerusalén como la capital de Israel.
En su declaración conjunta final de la cumbre, la OCI "declara a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina y llama a todos los países a reconocer al Estado de Palestina y a Jerusalén Este como su capital ocupada".
Asimismo, la OCI ha rechazado y condenado la decisión "ilegal" de la Administración estadounidense acerca de la capitalidad israelí de Jerusalén, según informa el diario turco Hurriyet.
La OCI se compone de 57 países de población musulmana, incluyendo a Palestina.
La tensión en Oriente Próximo se ha agudizado en los últimos días a raíz de la decisión de Donald Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que ha desatado una ola de protestas en Palestina. El movimiento Hamás incluso acaba de proclamar el inicio de la tercera intifada en respuesta a la decisión del presidente de EE.UU.