El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China llama a no permitir que se produzca una guerra en la península de Corea

Publicado:
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que indispensable impedir que se desate un conflicto bélico en la península coreana.
China llama a no permitir que se produzca una guerra en la península de Corea

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves que no se debe permitir en ningún caso que se produzca una guerra en la península de Corea, informa RIA Novosti.

"El problema de la península debe ser resuelto finalmente mediante el diálogo y las negociaciones", agregó el presidente chino, según Reuters.

A principios de esta semana, el jefe de la diplomacia estadounidense también lanzó una propuesta a iniciar un diálogo con Pionyang sin ninguna condición previa. 

En referencia al problema del programa nuclear de Corea del Norte, desde la Administración de EE.UU. han declarado en reiteradas ocasiones que esperaban mayores esfuerzos de Pekín para resolver la crisis.

Así, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó este lunes que aunque China está cumpliendo, como el resto del mundo, con las sanciones aplicadas contra el régimen norcoreano por el desarrollo de su programa nuclear, "podría hacer más y la estamos presionando tanto como podemos [para que lo haga]".

La diplomática recordó el papel especial que tienen para Pionyang las relaciones con Pekín, ya que el país depende casi por completo del petróleo chino y sostuvo que esto podría ser utilizado más por el Gobierno chino para sentar a los norcoreanos a la mesa de negociaciones.

  • La última prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte del 29 de noviembre es un nuevo factor que contribuye a elevar las tensiones en torno a su programa nuclear. Por su parte, EE.UU. ha llevado a cabo junto con Corea del Sur y Japón numerosas maniobras conjuntas en las proximidades del territorio norcoreano en los últimos meses.
  • Mientras, China Rusia ha llamado en distintas ocasiones a tratar de resolver el conflicto con Corea del Norte por vías pacíficas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7