El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prisión sin fianza para tres futbolistas acusados de abusar de una menor en España

Publicado:
Los jugadores tienen 19, 22 y 24 años respectivamente, mientras que la denunciante es una niña de 15 años.
Prisión sin fianza para tres futbolistas acusados de abusar de una menor en España

Tres jugadores del equipo de fútbol Arandina CF, de la tercera división española, han sido acusados de abusar sexualmente de una niña de 15 años. Los hechos ocurrieron hace unos diez días en la localidad de Aranda del Duero (Burgos), pero no fueron denunciados a la Policía hasta que la madre de la menor tuvo conocimiento de ello. 

Los acusados son el portero Víctor Rodríguez Ramos y los delanteros Carlos Cuadrado Santos y Raúl Calvo Hernández, de 22, 24 y 19 años, respectivamente. A raíz de la denuncia los tres fueron detenidos y puestos a disposición judicial, decretando finalmente la juez este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres.

Las relaciones sexuales con menores de 16 años son delito

Según fuentes policiales a las que ha tenido acceso el diario El Mundo, los tres acusados han confirmado que mantuvieron relaciones sexuales con la niña, aunque alegan que fueron consentidas. Sin embargo, el código penal español establece la edad de consentimiento sexual en los 16 años, de manera que "la realización de actos de carácter sexual con menores de 16 años será considerada, en todo caso, como un hecho delictivo", con la excepción de que se trate de relaciones consentidas con una persona próxima al menor por edad o grado de desarrollo o madurez.

Por su parte, la menor asegura que tuvo sexo consentido con uno de ellos, pero no hubo consentimiento con los otros dos, que la forzaron a mantener relaciones, con uso de intimidación. Además, los hechos podrían haber sido grabados y difundidos en grupos de Whatsapp, lo que podría constituir un delito de pornografía infantil, así como contra la intimidad. La posible grabación aún no ha sido confirmada, y miembros del equipo de fútbol al que pertenecían los tres acusados han negado en declaraciones a Antena 3 tener conocimiento de que existan.

En España los abusos sexuales contra menores de 16 años están penados con prisión de entre 2 a 6 años. La pena se elevaría a entre 5 y 10 años si se considera que ha mediado violencia o intimidación. La pena podría llegar a los 15 años, dependiendo del tipo de acceso carnal que hubiera existido. Además, se considera un agravante si los hechos han sido llevados a cabo por dos o más personas.

El Arandina CF

Desde que se conoció la noticia, el equipo de fútbol Arandina CF se ha visto involucrado involuntariamente en la polémica. El hecho de que los tres hombres militaran en el mismo equipo y de que los hechos tuvieran lugar en el domicilio que los tres comparten, facilitado por la entidad desde su llegada a principios de temporada, le han puesto en el foco de la noticia.

Desde el club se han emitido dos comunicados, el primero de ellos el pasado lunes día 11, en el que en un escueto párrafo afirmaba que las detenciones no tenían nada que ver con el club ni con el fútbol. Dos días más tarde, una vez trascendió que se había decretado la entrada en prisión provisional de los tres futbolistas, el club hizo público un segundo comunicado en el que, "ante la gravedad de las imputaciones judiciales", comunicaba la baja "inmediata y definitiva" de los jugadores. Asimismo, manifestaba su "máxima condena y repulsa a cualquier acto de violencia de tipo sexual" y se ponían a disposición de la familia de la menor.

Polémica machista

Esta nueva agresión en grupo vuelve a sacudir a la opinión pública española, aún conmocionada por el caso de 'La Manada', que mantiene en prisión a cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines del año pasado.

Aunque en esta ocasión existe un agravante —la edad de la víctima—, el tipo de polémicas despertadas han generado reacciones similares en la opinión pública.

En un primer momento, las declaraciones del entrenador del equipo de fútbol levantaron cierta indignación en las redes, como reflejó la actriz y directora española Leticia Dolera a través del hashtag #hartademanadas:

Otros usuarios establecen una clara vinculación entre este caso y el de la violación en grupo de los San Fermines:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7