El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Filman a una manada de cerdos salvajes 'de luto' por la muerte de un integrante

Publicado:
Los animales miraban, mordían y empujaban a la hembra muerta. Incluso llegaron a enfrentarse con coyotes que querían hacerse con el cadáver.

Dante, un niño de 8 años de Arizona, EE.UU., filmó en enero de este año a una manada de pecaríes, similares a los jabalíes, 'de luto' por la muerte de uno de ellos. El menor tomó imágenes del hecho como parte de un experimento para la clase de Ciencias, informa National Geographic

Los pecaríes, que viven a lo largo de las Américas, son animales sociales que habitan en grupos y están relacionados con la familia de los jabalíes. Cinco de ellos fueron captados por Dante en el patio trasero de su casa. La primera vez que el pequeño vio a los pecaríes, había una hembra adulta enferma, que finalmente murió al día siguiente. 

Dante decidió instalar una cámara para registrar la situación y comprobó que los pecaríes acudían en parejas o solos al lugar donde estaba la hembra muerta, principalmente durante la noche. Los cerdos miraban, mordían y empujaban a la hembra, e incluso llegaron a enfrentarse con coyotes que querían hacerse con el cadáver. Tras su muerte, la manada se reunió en torno al cerdo durante diez días. Luego de ese lapso de tiempo, los coyotes finalmente lograron quedarse con los restos.

Una vez que recopiló todas las imágenes, el menor envió sus hallazgos a una feria regional de ciencias. Mariana Altrichter, copresidenta del Grupo de especialistas en pecaríes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se interesó por el proyecto de Dante y lo contactó. El hallazgo dio lugar a la publicación de un artículo científico con Dante como autor principal

"Los comportamientos de esta manada de pecaríes se asemejan a los de los humanos, los cetáceos, los chimpancés y los elefantes, y demuestran que estos grupos no son los únicos que reaccionan ante la muerte", destacó Altrichter.

El pequeño también habló con National Geographic y explicó que "la mayoría de la gente cree que no son más que animales, pero en realidad son bastante inteligentes y también tienen algo de instinto humano". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7