El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ratifican condena de 30 años de cárcel a mujer por abortar en El Salvador

Publicado:
La sentencia por homicidio agravado contra Teodora Vásquez, condenada en 2008, fue ratificada por un tribunal superior. Su delito fue dar a luz, sin asistencia, a una bebé que nació muerta.
Ratifican condena de 30 años de cárcel a mujer por abortar en El Salvador

Teodora Vásquez pasará 30 años de su vida en la cárcel, en El Salvador, luego de que un tribunal le ratificara esa condena por incurrir en el delito de abortar.

El Tribunal Segundo de Sentencia del país centroamericano ratificó el fallo contra Vásquez, de 34 años, quien había pedido la revisión de su caso. En 2008 había sido juzgada y condenada por homicidio agravado.

Los abogados alegan que su defendida sufrió un aborto espontáneo, por lo que su hija nació muerta. Sin embargo, los jueces desestimaron el argumento y aseguraron que no podían "desvirtuar" el peritaje médico presentado por la Fiscalía.

"No existe culpabilidad de Teodora", recalcó el abogado defensor Víctor Hugo Mata, quien instó a los jueces a "enmendar el error" y dejar en libertad a Vásquez, refiere El Mundo de El Salvador.

¿Condena moral?

El informe presentado por el Instituto de Medicina Legal (IML), calificado de "equivocado" por la defensa, asegura que la bebé murió por asfixia después de su alumbramiento. La representante de la Fiscalía dijo que Vásquez había "ocultado" su embarazo y "no quería" a su hija.

"Los elementos probatorios para la condena no han cambiado", se lee en el fallo del tribunal. El médico guatemalteco José Mario Nájera, por su parte, sostuvo que no hubo pruebas contundentes que indicaran que la niña naciera viva, porque "no había agua en sus pulmones" ni "evidencia de trauma", precisa La Prensa.

El 13 de julio de 2007, Teodora sintió los dolores de parto en la casa donde trabajaba como empleada doméstica. Su versión indica que se desmayó mientras esperaba a los médicos en el baño y, cuando despertó, tenía una hemorragia y su hija estaba muerta.

"Yo no soy la culpable, yo no la maté", dijo el miércoles antes de oír el fallo del tribunal que ratificó la condena de cárcel. La mujer permanecerá recluida en el penal de Mariona y el dictamen íntegro se leerá el próximo 20 de diciembre, detalla La Prensa Gráfica.

En El Salvador, el aborto es un delito bajo cualquier circunstancia, incluidos el incesto, la violación o una condición de salud que ponga en riesgo la vida de la madre o el desarrollo del feto. Según Naciones Unidas, el país centroamericano tiene, desde 1997, una de las leyes más restrictivas en esa materia, lo que criminaliza a la mujer y vulnera sus derechos sexuales y reproductivos.

Esta situación afecta especialmente a las mujeres más pobres, como es el caso de Teodora, quien por falta de recursos económicos no pudo hacerle seguimiento obstétrico a su embarazo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7