Policía israelí interroga a Netanyahu en su residencia por sospechas de corrupción

El primer ministro de Israel es sospechoso de haber aceptado costosos regalos de empresarios israelíes y extranjeros y de haber tratado de influir en medios de comunicación, entre otros casos.

La Policía interroga este viernes por séptima vez en su residencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de la investigación de varios casos de corrupción y de recepción de regalos ilegales, informa el diario Haaretz.

En el primero de los casos, se investiga la recepción por parte del mandatario y de su hijo Yair de regalos como joyas, champán y otros costosos objetos obsequiados por Arnon Milchan, productor de Hollywood israelí, y el milionario australiano James Packer. Mientras que el primer ministro israelí siempre aseguró que se trataba de regalos entre amigos, Milchan, por su parte, testificó que eran exigencias de los Netanyahu, señala el diario israelí Yediot Aharonot.

Los policías también indagarán sobre las acusaciones que señalan una supuesta negociación entre Netanyahu y Arnon Mozes, el editor del citado Yediot Aharonot, conocido por sus críticas al primer ministro. Netanyahu es sospechoso de haber intentado debilitar a Israel Hayom, un periódico rival de Yediot Aharonot, para obtener un tratamiento favorable por parte del diario de Mozes.

Además, varios colaboradores cercanos del primer ministro israelí son sospechosos en otro posible caso de corrupción relacionado con la decisión de Israel de comprar submarinos a Alemania. Supuestamente, estos solicitaron un soborno a altos funcionarios de Defensa para hacer avanzar el proceso de compra de los sumergibles, señala Haaretz.

Otro caso investigado es el conocido como 'asunto Bezeq', bautizado así en nombre de la compañía telefónica grande de Israel. En esta trama, el director general del Ministerio de Comunicaciones, Shlomo Filber, designado por Netanyahu, está acusado de proporcionar información confidencial a la compañía, gracias a la cual esta logró hacerse con grandes beneficios.

Los supuestos casos de corrupción que envuelven a Netanyahu y a su esposa, Sara Netanyahu han provocado una gran cantidad de protestas públicas en el país.