Actualidad

Rusia crea un teléfono cuántico seguro contra pinchazos

Publicado:
La nueva tecnología podría ser utilizada por las agencias de seguridad nacional y para la protección de transacciones bancarias.
Rusia crea un teléfono cuántico seguro contra pinchazos

La facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) ha elaborado y puesto a prueba una línea telefónica protegida contra las intercepciones gracias a un cifrado cuántico, informa RIA Novosti.

El nuevo teléfono cuántico consiste de una computadora personal dotada de un módulo optoelectrónico vinculada por fibra óptica directamente con el servidor de distribución cuántica de claves.

La arquitectura de la red de transmisión de datos es sencilla. Esta consiste de dos máquinas cliente y de un servidor, y distribuye claves cuánticas de manera simétrica y automática. El tráfico entre los clientes es cifrado directamente, evitando el servidor.

Gracias a esta tecnología, la comunicación por medio de estos teléfonos es absolutamente segura contra pinchazos y posibles intercepciones.

El entrelazamiento cuántico juega un papel relevante en los sistemas de comunicación seguros, puesto que excluye la posibilidad de realizar una interceptación oculta, ya que resulta imposible clonar los estados de los fotones.

La primera sesión de comunicación en la red cuántica de la universidad tuvo lugar el pasado miércoles en su laboratorio de tecnologías ópticas cuánticas, a la que acudieron el decano de la facultad y el jefe del laboratorio.

Esta tecnología es potencialmente aplicable en las agencias de seguridad nacional y para la protección de transacciones bancarias contra las filtraciones y el fraude.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19