El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno venezolano y oposición se sientan nuevamente a dialogar

Publicado:
En este nuevo encuentro entre las partes, se espera que se avance en los seis puntos consensuados que adelantaron en las reuniones anteriores.
Gobierno venezolano y oposición se sientan nuevamente a dialogar

Este viernes, representantes del Gobierno venezolano y de la oposición vuelven a sentarse a la mesa de diálogo en República Dominicana, en compañía de autoridades y garantes de otros países.

El encuentro se lleva a cabo nuevamente en el Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana, ubicado en Santo Domingo, recoge Telesur.

En la delegación del Gobierno se encuentran el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien la encabeza; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Roy Chaderton.

Por la oposición venezolana participan el presidente de la Asamblea Nacional (AN), actualmente en desacato, Julio Borges; el excandidato presidencial Manuel Rosales, el diputado de la AN Williams Dávila y el miembro del partido tradicional Acción Democrática Timoteo Zambrano.

En este nuevo encuentro vuelven a estar como mediadores el presidente y el canciller dominicanos, Danilo Medina y Miguel Vargas, respectivamente, así como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

De igual manera, forman parte de la comitiva internacional los cancilleres de Nicaragua, México y Chile, el ministro de Energía y Minas de Bolivia, y el ministro de Finanzas de San Vicente y Las Granadinas.

Seis puntos sobre la mesa

En esta oportunidad, se discutirán seis puntos acordados por las partes con anterioridad, que según el jefe de la comisión de diálogo del Gobierno, Jorge Rodríguez, en declaraciones hechas a los medios este viernes, "se ha avanzado bastante":

  • Comisión de la Verdad.
  • Garantías económicas.
  • Garantías políticas y electorales.
  • Reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Equilibrio institucional.
  • Situación económica y social.

El pasado 13 de septiembre, representantes del Gobierno y la oposición se encontraron en República Dominicana, a pesar de que la coalición adversa al presidente Nicolás Maduro había negado hasta el último momento su participación en el encuentro y condicionado su disposición a entablar conversaciones.

Posteriormente, los encuentros se pospusieron hasta el 1 y 2 de diciembre, cuando volvieron a sentarse a la mesa. En esa oportunidad, las partes acordaron la reunión para este viernes.

La coalición opositora, que sufre una fractura en su seno por diferencias sobre estrategias políticas y la participación en el diálogo, manifestó el pasado jueves que, de no llegarse a un acuerdo, realizará una consulta entre sus miembros para determinar si "acudirá a futuras negociaciones", según recoge su página web.

Desde 2014, Maduro ha hecho reiterados llamados al diálogo con la oposición, que se ha levantado varias veces de la mesa para, según el Gobierno, participar en actividades desestabilizadoras, que incluyen organización de protestas violentas, petición de sanciones económicas contra Venezuela ante organismos internacionales y desconocimiento de los poderes públicos.

Estas conversaciones se llevan a cabo casi una semana después de que las fuerzas revolucionarias obtuvieran una "victoria histórica" en las elecciones municipales del pasado domingo, donde el chavismo se alzó con 305 alcaldías de las 335 en disputa.

En este año ha habido tres votaciones en menos de seis meses en Venezuela. La elección de los miembros de la ANC, que estuvo boicoteada por la dirigencia opositora; los comicios regionales, donde las fuerzas revolucionarias se alzaron con 19 de las 23 gobernaciones en disputa; y las municipales, donde a pesar de que la oposición llamó a no participar, alguno de sus miembros se postularon y ganaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7