El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Adictos a la tecnología? Un estudio revela en qué se usan los móviles en América Latina

Publicado:
El número de usuarios que utilizan sus 'smartphones' para conectarse a Internet "crecerá un 50% a finales de esta década" en la región, según la asociación de operadores móviles GSMA.
¿Adictos a la tecnología? Un estudio revela en qué se usan los móviles en América Latina

Según estimaciones de la asociación de operadores móviles GSMA, los ciudadanos latinoamericanos pasan entre 30 y 40 horas por semana conectados a Internet desde sus teléfonos portátiles. Esta cifra representa "más del doble del tiempo que pasan en los medios convencionales", tales como la prensa o radio, "y casi cinco veces más del tiempo que pasan viendo televisión".

De acuerdo con otro reporte del mismo organismo, titulado 'La economía móvil. América Latina 2016', el número de usuarios que utilizan sus 'smartphones' para conectarse a Internet en la región "crecerá un 50% a finales de esta década". Asimismo, el informe revela que para el año 2020, los países latinoamericanos en su conjunto sumarán 150 millones de nuevos suscriptores a Internet móvil, por lo que se alcanzarán un total de 450 millones de usuarios.

Este documento también asegura que en 2016 los servicios móviles generaron el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, calificándolo como "un aporte que representó alrededor de 260.000 millones de dólares en valor económico agregado".

Mundo digital

Los datos mencionados nos obligan a preguntar cómo y en qué usamos nuestros dispositivos móviles diariamente. Esta información nos permite conocer el contenido y las marcas que tienen mayor presencia en el mundo digital, es decir, los patrones de consumo de ciertas plataformas de comunicación y entretenimiento a través de los 'smartphones'.

En este sentido, este año la firma comScore ha dado a conocer su estudio 'Mobile Global Report', en el cual establece una comparativa internacional sobre tendencias y comportamientos móviles. Los hallazgos son interesantes, ya que algunos de ellos indican cómo "el móvil se consagró como el primer dispositivo a nivel mundial".

Prueba de ello son los porcentajes que indican la cantidad de minutos digitales que pasan los usuarios en los teléfonos celulares. Entre los países que lideran esta métrica están Indonesia, con un 90%; India, con un 86%, México, con un 75%. Brasil y Argentina empatan con un 73%.

El reporte de comScore aseguró que "la experiencia personalizada y la funcionalidad de las aplicaciones hacen que [diversos países] dominen [los minutos promedio en] el tiempo móvil". 

Entre las naciones que, según este organismo, ocuparon la mayor cantidad de tiempo promedio en el uso de datos de Internet se destaca Argentina, con 5.653 minutos. Le siguen Brasil, con 4.489; EE.UU., con 4.419; Francia, con 4.022 y Canadá, con 3.927, entre otros países.

Las mediciones de las conductas obtenidas de la herramienta comScore MMX Multiplataforma hasta mayo de 2017 indican que Argentina ocupó el 94% de sus minutos de navegación en aplicaciones, seguida de Malasia, con el 93%; México, con el 92%; Brasil y Alemania con el 89%.

Asimismo, el estudio detalló que las audiencias que emplean 'smartphones' crecieron considerablemente entre 2016 y 2017, ubicando a la India en primera posición, con un 70% de su mercado potencial inmerso en dinámicas o contextos de Internet móvil. Le siguen Indonesia, con un 67%; México, con un 37%; España, con un 32%; y Brasil, con un 29%.

Contrariamente a lo que podría pensarse, Facebook se consagró como la red social con mayor liderazgo en el consumo de minutos móviles en la mayoría de los países evaluados por comScore. De acuerdo con el estudio antes mencionado, Reino Unido, Canadá, Francia y EE.UU. arrasaron con el índice de minutos totales en la aplicación, con un 100% cada una; seguidos de Alemania, con un 99%; Italia, con el 97%; Malasia y España, con el 94% y México, con 93 %, entre otros.

Sin embargo, comScore detalló que existe una "estrecha correlación entre las aplicaciones que se ubican en las pantallas principales de los usuarios y aquellas que consideran imprescindibles". Sin mencionar porcentajes, ubica detrás del liderazgo de Facebook a Gmail, Amazon, Google Search, Google Maps, Facebook Messenger y Youtube. 

En los últimos lugares de las aplicaciones elegidas por los 'smartphones' o las compañías telefónicas se encuentran Uber, seguido de las 'apps' de Netflix, Snapchat, Pandora, eBay, Instagram, Apple Store, Twitter y Google Play Store.

En los últimos años, la permanencia del tiempo digital total de algunas 'apps' móviles disponibles se estancó en numerosos mercados. Según la empresa líder en medición de audiencias, esto se debe "a que la descarga de nuevas aplicaciones comienza a detenerse y el uso se concentra entre los líderes". Es decir, "la oportunidad de alterar el mercado local o global" se convertirá en "un desafío cada vez mayor".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7