El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso peruano admite el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski

Publicado:
Varios partidos opositores han presentado este viernes una petición para cesar al presidente del país.
Descargar video

En Perú, varios partidos peruanos de la oposición se han reunido este viernes para presentar en el Congreso una solicitud de "vacancia" para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, informa Europa Press. Este paso implica el comienzo de un proceso del 'impeachment' contra el mandatario por "incapacidad moral".

Los firmantes de la petición insisten en la "conducta contraria a la majestad del cargo presidencial" del presidente y afirman que "la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren […] la dignidad presidencial".

El partido fujimorista Fuerza Popular se unió este jueves a la solicitud de renuncia de Kuczynski debido a su presunta vinculación con el caso de corrupción Lava Jato, que se originó en Brasil.

La empresa brasileña Odebrecht reconoció que, entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, hizo dos pagos de 782.207 dólares a una empresa a nombre del actual mandatario peruano.

Kuczynski rechaza dimitir

Por su parte, el presidente peruano ha reiterado que las acusaciones en su contra sobre los supuestos pagos de Odebrecht "son falsas" y ha solicitado a la Fiscalía de Perú el levantamiento de su secreto bancario.

Kuczynski ha asegurado que no renunciará a su cargo: "No voy a abdicar a mi honor, valores y responsabilidades como presidente de todos los peruanos", cita sus palabras el diario peruano La República.

En noviembre, el mandatario negó su vinculación con Odebrecht pero el pasado miércoles un grupo de legisladores presentó un conjunto de documentos que revelaron que la consultora financiera de Kuczynski, Wesfield Capital, habría recibido 782.207 dólares entre 2004 y 2007.

Congreso admite "vacancia"

La noche de este jueves el Congreso de la República admitió la petición de vacancia contra Kuczynski, por "permanente incapacidad moral" para ejercer el cargo por su presunta vinculación con el caso Odebrecht.

La moción fue admitida con 93 votos y 17 en contra, aunque solo se requerían 48 para activar el proceso. El futuro del mandatario se decidirá el próximo jueves 21 de diciembre, a la 9:00 de la mañana, cuando el mandatario se presente ante el Parlamento, refiere El Comercio

Horas antes de la decisión, el presidente peruano volvió a pronunciarse respecto al caso y negó cualquier vinculación con la trama de corrupción: "Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos", añadió.

Para que la vacancia sea efectiva, se requiere el respaldo de al menos 87 votos en el Congreso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7